La empresa líder en el rubro farmacéutico continúa demostrando su gran compromiso con la igualdad de género y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativos a la inclusión
Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. cuenta con una gran trayectoria promoviendo espacios favorables para la inclusión de la mujer. Entre otros indicadores, cabe destacar que el 53% del personal de la empresa está compuesto por mujeres. Para Bagó, una mejor gestión conlleva un contexto de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, basándose en las aptitudes de las personas e identificando necesidades y dificultades de partida de las mujeres, que han puesto obstáculos a su desarrollo en las mismas condiciones.
La farmacéutica promueve la equidad de género a través del empoderamiento de mujeres y hombres dependiendo de la vulnerabilidad, como un lineamiento fundamental para la buena gobernabilidad. Más allá de la modernización y competitividad, las nuevas tecnologías y formas de organización y producción apuntan a ser complementarias en el cometido de cumplir con los ODS de Naciones Unidas.
La Dra. María Reneé Centellas Guevara, gerente general de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., es una mujer líder reconocida y un ejemplo a seguir para las mujeres bolivianas, representando a la organización con fortaleza y empoderamiento. En ese sentido, la empresa ha sabido potenciar un escenario en el que mujeres y hombres gozan de los mismos derechos, con la capacidad de participar en los procesos de toma de decisiones para que definan sus prioridades y estrategias de desarrollo.
“Las mujeres estamos ocupando puestos de poder porque hemos demostrado nuestra eficacia y compromiso. Aportamos lo mismo que aporta un hombre en términos de trabajo y disciplina, pero creo que tenemos otro tipo de inteligencia emocional que nos permite solucionar problemas de otra manera, con otro enfoque. Y creo que tenemos más experiencia en multitasking por la forma en que aprendemos a procesar el mundo”, explicó la Dra. Centellas Guevara.
Bajo el liderazgo de la Dra. Centellas, los recursos humanos se configuran como activo principal de Bagó, mientras que el principio de igualdad de oportunidades se convierte en eje conductor, concebido como eje básico de la cultura de la empresa. En ese sentido, para la farmacéutica es primordial asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la producción y comercialización.
Multivitaminas 20/30
Dentro de este lineamiento estratégico de equidad, se ha desarrollado el programa “Multivitaminas 20/30” para el empoderamiento, que tiene como meta disminuir brechas de desigualdad entre géneros, impulsando el crecimiento profesional de la mujer en un ambiente laboral, familiar y personal que esté libre de toda violencia y acoso.
Multivitaminas 20/30 ha sido articulado desde gobernanza en línea con el cumplimiento del ODS 5, referido a la Igualdad de género. Asimismo, se ha lanzado un segundo programa denominado Violendoscopio “Protege tu corazón”. Ambas iniciativas tienen impacto interno e influencia externa, pues a partir de la cadena de valor agregado integran al personal mediante un programa de desarrollo sostenible con líneas de acción a ser aplicadas.
“Al margen de un concepto de igualdad salarial o de representación, considero que ser una mujer empoderada está relacionado con ser autosuficientes en un mundo que a veces nos relega a roles de dependencia. Es importante que las niñas crean en sí mismas, que sepan que pueden llegar a ser gerentes o presidentas de cualquier empresa o de cualquier país. Es importante que nunca dejen de confiar en sus capacidades, en su inteligencia.”, concluyó la ejecutiva de cara al futuro.
Fuente: Bago de Bolivia