El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Netflix, plantea la necesidad de desarrollar habilidades y ofrecer formación al talento creativo que se necesita para que la industria del entretenimiento siga creciendo en la región y genere más oportunidades con el lanzamiento de: “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe ”. El estudio se basa en los testimonios de alrededor de 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y asociaciones fílmicas.
Por otra parte, identificó dos grandes oportunidades para incentivar la formación de más profesionales en la industria audiovisual: la creación de cursos, programas académicos y opciones de capacitación adecuados dentro de la oferta de las instituciones educativas y una mayor conexión entre los planes de estudio y la demanda del mercado.
Además, señala lo que se necesita para lograr el crecimiento de la fuerza laboral en la industria audiovisual. Por ejemplo, en una encuesta sobre habilidades técnicas audiovisuales, realizada a más de 400 productores, un 58% consideró que en la región no tenemos el talento con las capacidades técnicas necesarias para trabajar en las nuevas producciones.
El reporte también destaca los países con las industrias audiovisuales más desarrolladas como Brasil, México, Argentina y, más recientemente, Colombia y Chile, donde ya se explora la manera de fortalecer la creación audiovisual como eje de atracción para inversiones globales. Además, la investigación identifica nuevos centros emergentes en Uruguay, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, y en regiones de Argentina, como Córdoba y Mendoza, donde se están desarrollando servicios de producción fílmicos y hubs audiovisuales, para posicionarse a nivel regional y global.
“Estamos ante una oportunidad única para reactivar la economía de América Latina y el Caribe, a través de la capacitación y creación de empleos directos e indirectos en la industria creativa y del entretenimiento. Por esto, el BID sigue trabajando para impulsar la inversión del talento en habilidades que promuevan oportunidades sostenibles e inclusivas dentro del sector audiovisual. Pero, además, por el impacto que tiene en nuestra identidad cultural, y su capacidad para formar comunidades y aumentar nuestra proyección internacional”, explica Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.
Mas información en: https://www.iadb.org/es/noticias/bid-y-netflix-mayor-diversidad-y-capacitacion-claves-para-el-futuro-del-entretenimiento
Fuente: BID