La Alcaldía de La Paz informó que los primeros 11 contenedores, de un millar distribuidos en distintos puntos del país, para la recolección de botellas PET, fueron instalados en el Bioparque Municipal Vesty Pakos por la Fundación Coca-Cola Bolivia, en la línea del acopio de residuos sólidos en el municipio paceño para contribuir a la economía circular del reciclaje.
“Tenemos el contenedor uno en el Vesty Pakos de los mil que Coca Cola instaló en Bolivia, en total hay once, todos están bien cuidaditos”, afirmó la directora de esa dependencia municipal, Grace Ledezma, a la Agencia Municipal de Noticias. Destacó el buen uso que da la ciudadanía a los equipos porque depositan botellas plásticas de agua y gaseosas correctamente.
Anteriormente, la firma privada realizó audiovisuales en los lugares donde emplazó el primer contenedor y el número mil que está en la ciudad de El Alto. “Es un orgullo seguir con nuestro plan en alianza con la Alcaldía de La Paz”, resaltó el gerente general de Coca-Cola Bolivia, Nicolás Fortún, el año pasado.
El 24 de noviembre de 2020, Fundación Coca-Cola Bolivia instaló 100 contenedores en el municipio de La Paz y la comuna paceña se encarga de separarlas para que sean recicladas. Las botellas acopiadas son tipificadas en la Planta de Clasificación de Residuos de la Alcaldía y luego las entregan a la Empresa de Envases, Papeles y Cartones (Empacar S.A.).
“Aportamos con nuestro granito de arena y esta iniciativa ayuda a que los niños aprendan la importancia del reciclaje por el bien del medio ambiente”, afirmó Cecilia Paredes, mientras ayudaba a su hijo de cinco años a depositar su botella plástica de jugo en uno de los contenedores celestes. Ambos participaban del recorrido guiado por el predio edil que promociona la Alcaldía de La Paz.
Ledezma detalló que hay 520 animales de 90 especies diferentes, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el Bioparque Municipal; dicho espacio tiene una extensión de 22,4 hectáreas. En Bolivia, es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales.
Por otra parte, solo del 6 al 12 de septiembre, en las Islas Verdes y contenedores diferenciados que instaló la Alcaldía de La Paz en los macrodistritos urbanos de la urbe, se colectó 1.400 kilos de plástico, 316 kilos de papel, 1.495 kilos de cartón, 1.478 kilos de vidrio y 106 kilos de metal y aluminio.
Fuente: AMN