Jannett Oporto Villegas .- Reciclaje, fabricación de autos eléctricos, cuidado de las cuencas de agua, venta de Agua embotella con una causa de social, medir la huella de carbono, equidad de género son sólo algunos de los grandes temas en los que las empresas industriales de Bolivia están invirtiendo, bajo el principio del ganar-ganar, de ser empresas socialmente responsables con sus grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente.
Este nuevo perfil de inversión del sector empresarial se evidencia en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. En este contexto, está claro, que la pandemia, más bien, se ha convertido en una oportunidad, para las empresas, toda vez que no han perdido de vista la importancia de trabajar en materia de sostenibilidad y sustentabilidad, en el marco de alianzas estratégicas, público-privadas, con organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery sostuvo que, desde hace algunos años, y pese a los enormes desafíos que ha planteado la pandemia por la Covid-19 a la sociedad en su conjunto, en el país viene creciendo la cultura de la sostenibilidad en el ámbito empresarial e industrial.
Inversión sostenible
Dennis Funes, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, en julio de 2021, en declaraciones a los medios de comunicación sostuvo que hasta hace algunos años, a nivel global, y Bolivia no es la excepción, el sector empresarial priorizaba en sus inversiones la rentabilidad, no obstante la pobreza, el cambio climático y la pandemia han modificado esta visión, dado que se impulsan las inversiones sostenibles, “son inversiones que agregan valor”, sostuvo.
Según Eduardo Atehortúa, director para América Latina de la iniciativa PRI (Principios de Inversión Responsable) hoy los grandes inversionistas globales le están apostando al desarrollo sostenible y a entender cómo las compañías, además de generar retornos y rentabilidad financiera, se preocupan por generar un impacto social y ambiental positivo.
Las empresas en la actualidad, apuntó Atehortúa, se están preocupando por incorporar en sus análisis una serie de variables que antes se veían solo como acciones de filantropía. Hoy en día estas iniciativas se han convertido en variables estratégicas para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Invertir en protección de la biodiversidad, gestión eficiente de recursos naturales, cambio climático; o en temas sociales que permitan reducir las desigualdades”.
Jaime Dunn de Ávila, presidente de iBolsa Sociedad Tritularizadora S.A., en el webinar Finanzas Sostenibles, sostuvo que el objetivo de las inversiones responsables es desarrollar estrategias y enfoques que permitan ganar dinero de manera sostenible, entendiendo por “sostenible” a toda actividad que logra satisfacer las necesidades de hoy, sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.
Economía Circular
Además de la inversión sostenible y responsable, la Cámara Nacional de Industrias, y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, por separado, organizaron diferentes iniciativas para sensibilizar e impulsar entre sus asociados avanzar en la implementación del nuevo modelo de negocios que es Economía Circular.
Economía Circular, es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Promueve la optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos para darles una nueva vida, a partir del reciclaje.
ODS y Agenda 2030
Las buenas prácticas empresariales, en este nuevo camino en el que están avanzando las empresas, también se constituyen en un aporte al cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
En esta línea, el pasado 21 de septiembre antes de su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas y en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dejó claramente establecido que Bolivia se suma al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres.
“Consideramos que la Agenda 2030 es de gran importancia para generar condiciones propicias para que nuestros pueblos accedan a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable y porque creemos en un mundo multipolar, diverso pero unidos, en un esfuerzo único para encaminar a nuestro mundo a una nueva etapa en la que nadie se quede atrás y en la que los derechos fundamentales y las condiciones para el desarrollo estén garantizados y orientados a promover la igualdad de nuestra colectividad humana sin ningún tipo de frontera , muro o distinción”, dijo, Arce Catacora.
Buenas prácticas empresariales
En este contexto, las empresas del sector industrial de Bolivia están implementando buenas prácticas con impacto económico, social y ambiental, comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable y contribuyendo a la Agenda 2030.
Si bien son muchas las empresas que están implementando buenas prácticas en su proceso de gestión, para fines de este reportaje solo mencionamos alguno, como ejemplo:
CBN: Producción Agua de Mesa con causa social y contribuye al cuidado del medio ambiente
Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lanzó al mercado agua embotellada Somos, según el gerente general de la empresa, Tiago Menezes, un producto concebido desde su nacimiento con un propósito solidario, una causa social, que permitirá llevar agua a comunidades vulnerables.
Por cada dos litros de agua SOMOS vendidos, ya sea en botellas de dos litros o el equivalente en botellas de quinientos mililitros, CBN donará un boliviano a la Fundación Avina, para apoyar el Programa de Acceso al Agua.
El proyecto ha previsto llegar, en el primer año de trabajo a 16 comunidades distribuidas en dos ecorregiones: en el municipio de Sacaba y el territorio indígena Monte Verde en la Chiquitania.
Además de apoyar una causa solidaria, agua SOMOS contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que viene en una botella PET elaborada en un cien por ciento con plástico reciclado en el marco de su política de economía circular.
Ibo Blazicevic, dijo que las botellas PET para este proyecto fue posible gracias a la tecnología de su marca aliada Pepsi.
Plantas de tratamiento de efluentes
En el marco de sus procesos de producción CBN ha invertido US$ 18,5 millones en la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), las cuales han permitido la reutilización del agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a comunidades de productores y vecinos. De estas plantas de tratamiento se destacan tres experiencias: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Coca-Cola- Bolivia trabaja en el cuidado del agua, la seguridad hídrica y el reciclaje
Enmarcados en el proyecto global Agua 2030 Coca-Cola Bolivia busca garantizar la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. Otro de los grandes aportes en el marco de la economía circular es el trabajo en el ámbito del reciclaje en todo el país y en alianza con Gobiernos departamentales y municipales, unidades educativas y diferentes actores de la sociedad.
En la actualidad, Coca-Cola Bolivia participa del proyecto Reposición de la Huella Hídrica en seis municipios de Santa Cruz y cuatro de La Paz junto a Fundación Natura, entre 2017 y 2019 participó del proyecto “cosecha Acual” junto a Catholic Relievf Services y la fundación Agrecol Andes en una iniciativa para protección de fuentes de agua de Cochabamba para la restauración de cuencas y la gestión integral de recursos hídricos
Esta iniciativa ha permitido conservar 2.650 hectáreas de bosque y la mejora en el acceso a agua de varias comunidades.
Reciclaje
En el marco de su compromiso global Un Mundo sin Residuos destaca la instalación de una larga red de contenedores de reciclaje de la marca Vital. En pasado días se instaló en la ciudad de El Alto el contenedor N° 1000.
En el marco de la economía circular incorporó por primera vez la resina reciclada en la fabricación de sus botellas PET y en marzo de 2020 empezó a fabricar botellas con un 100% de resina reciclada.
Quantiun fabrica Autos Eléctricos
Quantum Motors es la primera fábrica de autos eléctricos de Bolivia, utiliza componentes nacionales casi en su totalidad, presenta una ventaja económica, son ecológicos y contribuyen a la protección del planeta.
Según el gerente de Marketing de Quantum Motors, Marcelo Durán, los autos eléctricos promueven la electromovilidad, para su fabricación se utiliza tecnología amigable con el medio ambiente, son autos que contribuyen a reducir la emisión de dióxido de carbono. La carga completa de su batería permite andar 50 kilómetros, a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Para la recarga se requiere tenerlo enchufado durante seis horas, que tiene un costo aproximado de 2,50 bolivianos. Quantium también comercializa motos eléctricas.
Gobierno inaugura primera estación de servicio para vehículos eléctricos en Santa Cruz
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Escóbar, inauguraron en la ciudad de Santa Cruz, la primera estación de carga para vehículos eléctricos, con lo que se promueve el uso de estos motorizados.
“Hoy, inauguramos un proyecto innovador pensado en el pueblo cruceño y el pueblo boliviano, nuestra empresa ENDE Guaracachi desarrolló un sistema moderno que revolucionará el transporte al incorporar en su matriz vehículos eléctricos, lo cual llevará a Bolivia hacia un futuro más limpio y sostenible en beneficio de nuestra Madre Tierra”, destacó Molina.
Mamut un negocio respetuoso del medio ambiente (eco friendly)
Mamut es una empresa que fabrica material de construcción. Desde 2013 transforma residuos (cauchos revalorizado de llantas viejas) en pisos y productos de seguridad. Su modelo de negocio se basa en la economía circular, promueve la construcción de ciudades sostenibles, trabaja con más de 100 proveedores de caucho: artesanos, industrias, gomeros, recauchutadoras entre otros.
En sus procesos utiliza energías renovables. Según información de la empresa, el 60% de la energía que se utiliza en la fábrica y oficinas es solar. También usan vehículos eléctricos para el transporte de sus productos, cuyas emisiones de CO2 son 0.
Para sus procesos utilizan materia prima reciclable y garantizan la calidad de sus productos para que sean de alta durabilidad. Tiene sistema que les permite almacenar agua de lluvia para los sistemas de riego.
INCERPAZ contribuye al desarrollo sustentable.
Es una empresa de cerámica industrial que tiene más de 40 años en el mercado. Permanentemente, su equipo de colaboradores trabaja en la investigación y desarrollo de nuevos productos con enfoque de sustentabilidad, ecología y la mejora de la calidad de vida en las comunidades.
Según la empresa, con la puesta en el mercado de los productos Pavic y Adobito, se evidenció que el mercado está optando por la utilización de productos ecológicos y reutilizables en línea con las tendencias de construcción de ciudades sustentables.
Itacamba Cemento utiliza tecnología amigable con el medio ambiente
La planta integral de cemento de Yacuses, inaugurada en 2017 en Santa Cruz provincia Germán Busch, es una planta que fue construida con el concepto de la mejor tecnología disponible, conduciendo a una reducción de gases de efecto invernadero (GEIs), en función de la mayor eficiencia energética, además de la captura de carbono y polvo en sus procesos de producción.
La moderna planta previene la emisión de polvos con filtros de última generación denominadas «mangas» y controla permanentemente la emisión de gases . La empresa monitorea y reporta en el marco de la Ley, de manera permanente sus impactos y medidas de mitigación, cumpliendo las disposiciones de la legislación nacional en medio ambiente e incluso superando los estándares.
En el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial lleva adelante proyecto para cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad, En sus procesos de producción minimiza la generación de residuos y promueve la reutilización, reciclaje y eliminación responsable.
Proyectos y gestión sostenible y sustentable en el sector financiero
“Agua Valoramos la Vida” un programa del BNB que permite acceso a agua a personas muy pobres
El Banco Nacional de Bolivia puso en marcha, en 2016, el programa “Agua Valoramos la Vida” cuyo objetivo consiste en dotar a personas muy pobres del líquido elemento. Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB, dijo que se trata de una inversión social, responsable y sostenible que cuenta con dos aliados estratégicos: Visión Mundial y CAF, banco de desarrollo de América Latina.
El BNB asigna recursos económicos y facilitar la participación del voluntariado corporativo. La niñez es el enfoque central con el que se ha desarrollado el Programa. En distintas comunidades de Bolivia muchas niñas y niños dejan de asistir a la escuela por ocupar su tiempo en conseguir agua para sus familias y sacrifican su educación, su seguridad y también su salud, pues aquella tarea implica distintos riesgos.
En la ejecución del Programa, se han destinado más de 5.000 horas de voluntariado corporativo para la construcción de sistemas de agua en 18 comunidades.
BISA un Banco que invierte para convertirse en empresa “carbono neutral”
En el marco de su programa de Conciencia Ambiental y camino a convertirse en una empresa “carbono neutral” Banco Bisa instaló paneles solares en sus edificios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Esta tecnología le permite generar más de 254 MWh año, equivalente al consumo de 240 viviendas urbanas en Bolivia. Se trata de una inversión que le permite a la entidad financiera generar su propia energía limpia y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en sus actividades.
Para cumplir su meta de convertirse en una empresa “carbono neutral”, el presidente del Directorio de Banco BISA, Julio León Prado, informó que en la gestión 2020 ampliaron la medición de su huella ambiental a la totalidad de sus oficinas en el país y cuantificaron 3.544 toneladas anuales de CO2 por las emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernaderos.
Para compensar su Huella de carbono puso en marcha un plan de arborización que ya registra 4000 árboles plantados, en su mayoría en la ciudad de La Paz y también en Sucre.
BancoSol una entidad que trabaja por la inclusión
BancoSol es una entidad financiera que otorga créditos buscando mejorar la calidad de vida, brindando protección y seguridad al cliente, además de la reducción de las desigualdades. Trabaja por la inclusión, como transversal a su gestión empresarial. Con su programa Capital Social busca establecer vínculos sólidos con la comunidad para alentar la formación de valores positivos en la ciudadanía y generar oportunidades para la mejora de su calidad de Vida.
Es un banco que tiene escuelas sociales para la formación de niños en el ámbito del deporte, la música, la cultura, las nuevas tecnologías. Los pilares de su trabajo son: emprendedurismo, Identidad y cultura, Inclusión social, y medio ambiente.
FIE Marca Magenta: Banca con ojos de mujer
Banco FIE destaca como referente de empresa inclusiva y trabajo para el empoderamiento de mujeres. A través de su marca Magenta incorpora el enfoque de género en la gestión y liderazgo empresarial en todos los ámbitos de gestión, mercado, clientela, personal interno, cadena de valor, proveedores y relaciones con la comunidad.
Marca Magenta se trata de un modelo propio que se basa en la premisa de transformación social a nivel de las personas: “A mí”, de la organización: “Adentro”, y de la comunidad: “Afuera”. Una visión holística de la empresa en sus diferentes roles y que refuerza su compromiso como un agente de cambio social.
A través de este proceso, explicó Ximena Behoteguy , presidenta del Directorio de Banco FIE, se busca inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades.
Para Behoteguy, la empresa privada es un actor fundamental en el proceso de transformación social hacia la igualdad de género. La visión de empresa responsable y sostenible, consciente de las necesidades de sus grupos de interés y de su entorno, que genera valor social, ambiental y económico, es también la visión de una empresa socialmente activa y comprometida con el bienestar de su comunidad.
La igualdad de género es un buen negocio, sin equidad no hay futuro, no hay desarrollo y no hay sostenibilidad
“La igualdad de género es transversal a toda la agenda de desarrollo sostenible, esto quiere decir que -sin igualdad no hay futuro, no hay desarrollo, no hay sostenibilidad-” dijo Teresa Pérez del Castillo, Coordinadora Regional del Programa Ganar- Ganar de ONU Mujeres en Argentina en el evento de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, realizado en agosto, en alianza con agencias de Naciones Unidas y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente.
La experta complementó indicando que las mujeres somos más menos 50% de la población mundial, “si esta mitad no participa de forma activa, genuina y en igualdad de condiciones no existirá un desarrollo sostenible, no hay futuro y tampoco hay futuro para las empresas”.
En el evento se dio a conocer que son más de 35 las empresas que han registrado sus buenas prácticas en un Atlas en el que esta trabajando el Pacto Global Bolivia.
Igualdad y equidad de género un desafío
En relación al tema de equidad e igualdad de género, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery sostuvo que en la actualidad, si bien la mayoría de las empresas están enfocándose en la implementación de buenas prácticas que permiten acercarnos a la igualdad de género, la misma sigue siendo un desafío.