Con el objetivo de contribuir a la protección del medioambiente, visibilizar y crear conciencia de la necesidad de preservar las especies en peligro de extinción, bosques y áreas protegidas, VIVA ya realizó nueve versiones del Concurso Nacional de Fotografía. En agosto de este año lanzó la convocatoria a la décima versión, bajo el precepto “No se puede amar lo que no se conoce”.
Bajo el paraguas de ese concurso, que ya se ha consolidado como una cita artística tradicional entre los fotógrafos del país, se la logrado hasta la fecha la participación de 8.405 fotografías, se han impreso más de 94 millones de tarjetas telefónicas pre-pago con las fotografías ganadoras lograron difundir la importancia y belleza de 26 especies y 12 áreas protegidas.
Como parte del empeño por preservar las especies endémicas, Fundación Viva trabajó para la aprobación de la Ley de Conservación del Delfín de río (Bufeo) y, en los años recientes, en la inclusión de la paraba azul en el billete de Bs 100.
El objetivo de este concurso es crear conciencia ambiental en la población, difundir la importancia de la naturaleza y de las especies en peligro de extinción, así como acercar a la sociedad boliviana a su entorno natural. De las fotografías participantes, este año se seleccionarán tres, una por cada categoría, que serán premiadas cada una con Bs 7.000, un celular con cámara semiprofesional, la inclusión de la fotografía en tarjetas prepago de VIVA, una entrevista al fotógrafo ganador en el programa digital VIVA News y la difusión de las imágenes en medios masivos y redes sociales.
Reciclaje de Residuos Electrónicos
Bolivia genera aproximadamente 5,4 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante cada año, lo que implica que hasta finales de 2020 se generaron más de 60.000 toneladas de RAEE en el país. Si estos residuos no son correctamente desechados representan un potencial riesgo para el medioambiente y la salud, poniendo en peligro la sustentabilidad para las generaciones futuras.
En el marco del proyecto implementado por Fundación VIVA, junto al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló un Modelo de Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en tres ciudades de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Asimismo, apoyó en la recuperación de 658 toneladas de RAEE, superando la meta propuesta d 180 toneladas. También brindó información a más de tres millones de personas, 13 empresas y/o emprendedores recibieron financiamiento a través de fondos concursables, 546 recicladores no formales fueron capacitados y se concretaron 14 alianzas estratégicas.
Seguridad ciudadana y lucha contra la Violencia
VIVA es una empresa adherida a los principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres y es parte de la red del Pacto Global Bolivia, una iniciativa de Naciones Unidas que apuesta por una economía y un desarrollo más sostenible e incluyente.
Fundación Viva apoya la línea 800-14-0348 de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en 12 ciudades del territorio nacional, desde el año 2014. Con la finalidad de facilitar el trabajo que realizan los investigadores se dotó a esa repartición de 10 líneas corporativas y se capacita a 300 efectivos y efectivas policiales en forma anual. Para la prevención de la ciberviolencia y diferentes delitos cibernéticos, implementa el programa Desbloquéate (www.desbloqueate.org).
En 2021 llevó adelante la campaña bajo el slogan “Hay cosas que marcan toda la vida, que la violencia no sea una de ellas”, que tiene por objetivo contribuir en la prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas. Y, junto con el Colegio de Psicólogos y Psicólogas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se habilitó la línea 800 14 4900 para brindar contención emocional en casos de violencia o crisis por otras situaciones como la pandemia.
#ReconocimientoalaResiliencia2021