InfoRSE y Gente Motivando Gente con el apoyo de la Unión Europea y nuestra Cámara Nacional de Industrias – CNI llevaron adelante el “Reconocimiento a la Resiliencia 2021”.
Es la segunda versión de entrega de este galardón a las empresas que participaron y que, a pesar de la adversidad por la COVID–19, continúan de pie y con la capacidad de marcar una profunda huella empresarial.
Es menester reconocer que, en 2020 la pandemia de la COVID–19 generó un descenso de la actividad económica industrial en torno al 9%. Hoy producto de la emergencia sanitaria las industrias sufren de iliquidez y riesgo de insolvencia. Sin embargo, como una muestra de mayor resiliencia, el sector industrial no dejó –ni un solo día- de proveer productos a la mesa de las familias con sello Hecho en Bolivia, además de preservar las fuentes de empleo formal.
Más de 110 mil empresas trabajan en Bolivia y más de 600 mil empleos que se conservan son la demostración de mayor resiliencia del sector industrial en Bolivia.
No sólo son las industrias, sino también empresas de diferentes sectores que demostraron seguir adelante. Mi felicitación a las empresas que fueron galardonadas por su trabajo resiliente en beneficio de Bolivia.
Los industriales entendemos la resiliencia como la capacidad de reinventarse para seguir adelante en un contexto adverso como lo es, por ejemplo, la pandemía de la COVID–19.
Y no es sólo el impacto de la pandemia, sino también del contrabando, de la burocracia y de la informalidad que las industrias deben sortear para salir adelante.
En la Cámara Nacional de Industrias – CNI comprendemos que vivimos nuevos tiempos y por esta razón trabajamos en la actualización de nuestra propuesta de Política Industrial para Bolivia en la nueva normalidad. Se trata de una nueva propuesta con temas como la resiliencia empresarial, la revolución industrial 4.0, las crisis en las cadenas de suministros, los desequilibrios económicos internacionales, el crecimiento sustentable y la empleabilidad.
Reitero mi felicitación a los organizadores y a las empresas que fueron galardonadas por su trabajo en beneficio del desarrollo de Bolivia.
Ibo Blazicevic Rojas
Presidente
Cámara Nacional de Industrias