La muestra, que cuenta con el apoyo de Fundación Coca-Cola de Bolivia, Roots For Sustainability (R4S) y la plataforma Latitud R, se desarrollará hasta el 6 de marzo en “La Federal”, un proyecto colaborativo que busca promover un estilo de vida responsable desde el emprendedurismo y la comunidad.
“Llevamos 25 años en el trabajo y nunca hemos sido parte de algo así. Por un momento nos sentimos importantes. Lo más hermoso fue encontrar en fotografías la vida sencilla y humilde que llevamos. Ningún político o autoridad nos toma en cuenta; somos los constructores de nuestros destinos y recursos”, dice Adalid Viruez, Presidente de la Asociación Porvenir, cuyo retrato forma parte de la exposición fotográfica Conexiones.
Como Adalid, otros 42 recolectores de base de la zona son los protagonistas de esta exposición, que por primera vez muestra el día a día de un recolector, sus retratos y sus historias con el objetivo de visibilizar su trabajo y conectar con el vecino. Se trata de dar una nueva perspectiva sobre la importancia del reciclaje a nivel ambiental y social.
La iniciativa es un proyecto personal de Isabella Corno, coordinadora de R4S Bolivia y el fotógrafo Nicolas Kersting, que se propusieron mostrar el invaluable trabajo de los recolectores a favor del medio ambiente. “Queremos sensibilizar y mostrar la vida de las personas que viven del reciclaje, sus vivencias y esperanzas, porque son familias con sueños como todos”, explica Isabella.
La producción empezó en mayo del 2021 y fueron varios meses de trabajo y convivencia con los recolectores. “Es una producción sencilla pero muy significativa. El impacto ha sido positivo en ellos porque sienten que dignifica su trabajo”, señala Nicolás, que por primera vez realiza una exposición fotográfica con esta temática.
La muestra estuvo presente en noviembre del año pasado en la Casa Melchor Pinto y ahora se presenta en “La Federal” hasta el 6 de marzo.
La exposición está acompañada por carteles con datos estadísticos que ayudan a dimensionar el impacto de los residuos en el medio ambiente. Por ejemplo, el 18% de los residuos que se generan en Santa Cruz son reciclables, pero solo el 4% se aprovecha, a la vez que un 60% de la población no recicla. Otro dato importante es que el 56% de los recolectores son mujeres, la mayoría madres solteras. En Santa Cruz alrededor de 5.000 familias se dedican a esta actividad.
Esta iniciativa es apoyada por Latitud R, la plataforma regional para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del reciclaje inclusivo, de la que participan importantes organismos y empresas, entre ellas Coca-Cola Bolivia, Fundación Avina, Roots for Sustainability (R4S).
La muestra Conexiones se puede visitar en “La Federal”, ubicada en la calle Ballivián Nro. 66, hasta el 6 de marzo con el siguiente cronograma de horarios: de lunes a domingo de 10:00 am hasta las 22:00 hrs. El ingreso no tiene costo.
#FundaciónCocaColaBolivia