Todas las empresas deberán comunicar su progreso utilizando el nuevo sistema de CoP a partir de 2023.
Con el objetivo de optimizar los informes de sostenibilidad, mejorar la comparabilidad de la información entre pares y la experiencia digital para todas las empresas firmantes, el Pacto Global de las Naciones Unidas anunció el lanzamiento de una versión mejorada de la Comunicación sobre el Progreso (CoP). El anunció lo hizo Lucia Sossa, Cordinadora de la Red del Pacto Global Bolivia.
“Estamos socializando los cambios en la política global de reporte para las empresas, en todos los eventos digitales que realizamos, de manera que todas las empresas estén preparadas para el 2023”, sostuvo.
Cambios en la política global de reporte para las empresas:
- Vigencia: Todas las empresas deberán comunicar su progreso utilizando el nuevo sistema de CoP a partir de 2023. El 2022 será un año de transición, en el que se mantendrá la política actual.
- Formato: Pasaremos de un formato narrativo a un cuestionario estandarizado único para todas las empresas, disponible en una plataforma digital. Esta plataforma permitirá a las empresas participantes entender, medir, seguir y divulgar su progreso en los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Contenido: El cuestionario estará compuesto por preguntas sobre el progreso realizado respecto a los 10 Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuestionario estará disponible en español.
- Período de reporte: Se implementará un período de publicación único a todas las empresas, entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de cada año.
El proceso y formato de reporte para las organizaciones no empresariales del Pacto Global, las cuales a cada 2 años publican su Comunicación de Involucramiento (COE) permanece inalterado.