Beniana, nacida en Riberalta, Yudy Vaca Gutiérrez es una emprendedora que apuesta a comercializar, bajo la marca de TACUARAL, productos de la región con valor agregado como aceite de urucú y ají gusanito.
TACUARAL, según comenta en entrevista con infoRSE, es una propiedad que tiene la familia en la región de Alto Beni, municipio de Palos Blancos, comunidad Omasuyus en el que se produce entre otros, el urucú. “La idea que tenemos como familia es lograr sacar al mercado boliviano y porque no al mercado externo, productos de la región con valor agregado, como el aceite de urucú, un condimento que da sabor y color a varios platos típicos de la gastronomía boliviana y también es utilizado en la cosmética.
En entrevista con infoRSE, Yudi Vaca comenta:
Soy del Beni nacida en Riberalta, vivo en La Paz desde hace 40 años.
¿Una profesional que apuesta a un emprendimiento?
Soy Auditora de profesión. Amo mi profesión, trabajé cerca 30 años en este ámbito. Me inicie desde muy niña trabajando como contadora. Por situaciones que se presentan en la vida me quedé sin trabajo hace 2 años; luego de un sabático retomé mi actividad, está vez con ideas que cuentan con el respaldo familiar para desarrollar un emprendimiento bajo el paraguas de la marca TACUARAL para comercializar inicialmente aceite de urucú.
“Después de tener buenas y malas ideas, buenos y malos intentos lo que está claro es que queremos dar a conocer y amplificar la información de productos tradicionales de la región y sus beneficios, como el aceite de urucú que en el oriente boliviano es muy utilizado en la cocina-por ejemplo- para dar color y sabor al tradicional majadito. Además de dar sabor y color a la comida también es un aceite natural orgánico que en cosmética hidrata y embellece la piel además de ser un excelente bronceador.
El urucú antecestralmente fue utilizado por sus propiedad medicinales, con el paso del tiempo fue más utilizado para la cocina y desde hace algunos años también como un producto para la cosmética.
Es un producto que tiene muchas propiedades para la nutrición interna como externa y por ello para TACUARAl se constituye en un gran desafío dar a conocer e ingresar al mercado boliviano con el aceite de urucú.
Invitamos a la población a apoyar este emprendimiento. El aceite de urucú hidrata y embellece el cabello, hidrata y rejuvenece la piel y también es un bronceador natural.
¿Donde se produce el urucú?
El urucú es un producto originario de las áreas tropicales de América, aunque en la actualidad se produce en muchas regiones del mundo. Se conoce con diferentes nombres. En el oriente boliviana como urucú y en la parte occidental como achiote.
¿Producción insuficiente?
Como emprendedores apostamos a sumar esfuerzos y unir a la comunidad para lograr tener una buena producción del urucú pero es uno de los primeros tropiezos. No es fácil. A pesar de que los vecinos cuentan con el producto en sus terrenos hay que trabajar mucho para que tomen conciencia de su valor y el uso que se puede dar a esta planta. En esta región, en la actualidad lo utilizan para abonar la tierra. En los 2 años que estamos en la región vemos que el fruto se queda en los árboles y no lo utilizan.
¿Una emprendedora visionaria?
Tras arrancar con el emprendimiento, el 15 de febrero marca el inicio de la comercialización del aceite TACUARAL para cocina y para cosmética, así como el ajicero con ají gusanito. Apostamos a llegar al mercado paceño siendo parte de la feria que se desarrolló en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.
El ají gusanito es la variedad del arivivi, que es el ají que tiene el picor más fuerte en Bolivia, se compara con los ajíes o chiles mexicanos por el picor.
El ají gusanito de TACUARAL se constituye un acompañamiento ideal para la comida, se lo puede utilizar en las sopas, ensaladas y carnes. Le da una sazón especial y muy agradable.
¿Dónde encontramos?
Nos encuentran en Facebook como TACUARAL y también en las ferias barriales.