Itacamba Cemento S.A. fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia de acuerdo con el estudio realizado por Great Place to Work®. En el ranking divulgado por este instituto, se ubica en la séptima posición de la categoría de 200 a 700 colaboradores. La implementación de herramientas de diálogo con sus públicos internos, tecnología, capacitación, entre otros, permitieron el reconocimiento.
“Me siento orgulloso de estar por 5to año consecutivo en el ranking. Agradezco a la familia Itacamba por calificar nuevamente a la empresa como un gran lugar para trabajar”, manifestó Edwin Ríos, gerente de Gente y Gestión de la empresa.
En el 2021, la empresa ejecutó más de 5 mil horas hombres capacitación para fortalecer su talento humano. Desarrolló el programa Líder Itacamba, que consistió en un diplomado en Habilidades Gerenciales y Coaching dirigido a todos nuestros coordinadores y jefes de área, con la finalidad de brindar conocimientos y herramientas para gestionar efectivamente a sus equipos.
La comunicación también es otro aspecto importante. La empresa promueve en su interior el diálogo abierto. Una de las acciones es el “Con Vos”, un espacio de interacción de la gerencia con todos los colaboradores, donde se expone la estrategia de la empresa y los resultados obtenidos por las áreas.
Otra de las prácticas de la empresa en comunicación, son los Diálogos Diarios de Seguridad (DDS) que se desarrollan cada mañana en la planta, para concientizar a los colaboradores acerca de temáticas de seguridad y salud ocupacional, tema que es uno de los más importantes para la empresa. De igual manera, los líderes de la fábrica diariamente realizan el “Gerenciamiento en el Campo”, que consiste en una rutina de visitas cotidianas a las diferentes áreas.
“Las tecnologías también nos han permitido mantener unido y comunicado a todo el equipo, a pesar del distanciamiento físico”, afirmó Ríos. Es así que la empresa ha implementado la red social interna, Workplace, además de gestionar el trabajo en equipo a través de herramientas digitales colaborativas.
Pese a la pandemia, la empresa mantuvo su programa de celebraciones y reconocimientos. “Para nosotros es importante compartir con todos nuestras victorias y también, fomentar un ambiente de camaradería. En este sentido, la tecnología también fue un aliado, que nos permitió mantenernos cerca a pesar de la distancia”, resaltó el gerente.
Para el 2022, el gran reto para la empresa será el diseño e implementación de la nueva cultura organizacional.
Acerca de Great Place to Work®
Great Place to Work® es la autoridad global en la evaluación y medición de la cultura organizacional, la experiencia de los empleados y del liderazgo.
La metodología detrás del Programa de Certificación™ se basa en los 30 años de investigación de este instituto, para lograr cuantificar la cultura organizacional y compararla con los mejores lugares para trabajar; avala la calidad de las políticas de la empresa, expresada a través de las experiencias positivas de los colaboradores.
Acerca de Itacamba Cemento S.A.
Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en el municipio de Puerto Suarez, provincia Germán Bush al sudeste de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la paraguaya. Sus procesos de producción y comercialización están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.
#Itacamba #infoRSE