Mujeres de la comunidad Sirionó, que son esposas, madres, proveedoras y están a la cabeza de 50 familias, recibirán herramientas para hacerse parte de la industria apícola, como parte del programa “Mujeres de miel” del Grupo Nacional Vida.
Para llevar adelante el proyecto, anunciado en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Nacional Vida proporcionará a las beneficiarias 200 cajas para la crianza de abejas señoritas (pequeñas y muy productivas), que son eficientes productoras de miel de alta calidad, muy valorada por sus propiedades nutritivas, medicinales y culinarias.
El programa “Mujeres de miel” forma parte del pilar de Desarrollo Social de la RSE de este Grupo y sus empresas. Tiene como propósito potenciar el desarrollo social de zonas deprimidas y de un segmento vulnerable de la población: las mujeres de nuestras culturas originarias.
“Buscamos crear oportunidades de trabajo para mujeres de pueblos indígenas que son esposas, cabezas de familia, mamás y proveedoras, motivadas por la necesidad de sus condiciones socioeconómicas complejas y desafiantes”, explica Nadia Eid, Gerente de Comunicación y RSE de esta corporación boliviana.
Impacto social y medioambiental
“Queremos minimizar la dificultad que nuestras beneficiarias tienen para conseguir trabajo, transportarse y afrontar los gastos diarios: por eso, les llevamos soluciones hasta sus hogares”, indica la ejecutiva, a tiempo de puntualizar que “también existe un valioso componente medioambiental en ‘Mujeres de Miel’, pues se preservan zonas actualmente abandonadas o erosionadas, a través del cuidado de la flora y la fauna”.
Las beneficiarias, 50 mujeres Sirionó que son cabeza de sus respectivas familias, serán las responsables de ejecutar este emprendimiento, con el apoyo de técnicos especializados y del Grupo Nacional Vida. En paralelo, ya están confirmándose acuerdos para que la miel, una vez producida, además de abastecer la demanda local, pueda ser comercializada en mercados nacionales y extranjeros.
“Trascendemos fronteras con producción nacional y manos bolivianas. Apostamos por lo nuestro cuidando a nuestra gente, ya que somos Compañeros de Vida”, concluye Nadia Eid.
Sobre el Grupo Nacional Vida
El Grupo Nacional Vida es una de las corporaciones empresariales más sólidas e importantes de Bolivia, con más de 20 años de experiencia en los rubros de seguros, tecnología corporativa, interacción con el cliente y salud. Está integrado por las compañías Nacional Seguros Vida y Salud y Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas, que protegen a más de 1 millón de bolivianos, junto a Conecta, Tecorp y Experience, en Bolivia, además de Fénix de Seguros en Paraguay. Asimismo, es accionista de la Clínica Metropolitana de las Américas, el proyecto hospitalario más grande de Bolivia.
Aporta al desarrollo económico del país y desarrolla un círculo virtuoso de protección integrado por productos y servicios innovadores, más acciones de RSE con impacto en los ámbitos de salud, educación, deporte y desarrollo social.
Sobre la vocera
Nadia Jandira Eid Melgar actualmente ocupa el cargo de Gerente Corporativo de Comunicación y RSE en el Grupo Nacional Vida. Es administradora de empresas de profesión y cuenta con un MBA industrial. Tiene amplia experiencia profesional en las áreas de comunicación y RRPP corporativas, manejo y consolidación de marcas, reputación y desarrollo de proyectos de RSE.