El Kiosco Verde, plataforma de intermediación de gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias – CNI, realizó el cierre de la Campaña RECICLATÓN “Ciclo de recolección de residuos chatarra, baterías y llantas”. La campaña que se desarrolló entre noviembre de 2021 y el 6 de abril de 2022, se logró recolectar 100 toneladas de residuos especiales y peligrosos.
La campaña se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y los operadores de residuos, con el objetivo de coadyuvar en la gestión adecuada de residuos especiales y peligrosos como chatarra ferrosa y no ferrosa, neumáticos fuera de uso y baterías plomo ácido, de acuerdo a la normativa ambiental definida en la Ley Nro. 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento.
Con el propósito de sensibilizar y educar a la ciudadanía en la gestión de estos residuos, en el marco de la campaña, se realizaron 2 talleres virtuales sobre análisis de la gestión integral de residuos industriales, especiales y peligrosos a través de operadores autorizados, así como una capacitación sobre análisis de la gestión integral de residuos especiales y peligrosos en el marco municipal y de protección en el manejo de residuos del parque automotor. Ambos talleres contaron con una masiva participación de asistentes interesados en estas temáticas.
En el evento de cierre de la Campaña Reciclaron se entregaron certificados y se destacó la participación de las empresas: Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Kennametal, SAGITARIO, IMCRUZ, Asociación accidental FORTALEZA, Jacha Inti, HANSA, Sococer, Grupo Alcos S.A., Teleféricos Doppelmayr Bolivia S.A., Csapek, GEICO Grupo Empresarial, Ketal, Taiyo Motors S.A y SOBOCE.