Emprendedora que con la marca PUNTO BEBE apuesta a revalorizar la producción nacional y con un fino acabado conquistar el mercado.
Zapatitos en cuero de oveja y en tejidos de aguayo de lana, manufacturados a mano y, en ambos casos, con tintes totalmente orgánicos, es el producto estelar de Elizabeth Renjel Retamozo, la emprendedora que, con la marca PUNTO BEBE apuesta a revalorizar la producción nacional y con un fino acabado conquistar el mercado. “Hace 14 años que inicie el emprendimiento, con muchos sueños, el desafío es seguir adelante para alcanzar nuestras metas”, señala en entrevista con #infoRSE.
El producto en la actualidad se comercializa en las tiendas de Walisuma que significa Lo Mejor que Tenemos, una vitrina para mostrar la producción nacional principalmente a extranjeros que en su tránsito por Bolivia llevan al exterior piezas que reflejan la cultura e historia del país. El producto también se encuentra en la red social Facebook y a través del E-commerce Eyava.
Pero ¿Quién es Elizabeth Renjel Retamozo?
Soy una persona que siempre ha creído en tener un negocio propio, en desarrollar un emprendimiento, y con la finalidad de alcanzar este sueño hace 14 años, la edad que tiene mi hijo, inicie la comercialización de zapatitos manufacturados totalmente a mano, en cuero de oveja, diseñados cuidando todos los detalles de fino acabado y presentación de calidad, pero fundamental revalorizando la cultura y la tradición boliviana, por ejemplo, el uso de productos orgánicos para contar con una gama de colores.
¿Y cómo nace la idea de apostar a zapatitos para bebe?
Cuando nació mi hijo Alejandro, definitivamente también nació en mí la idea de hacer realidad mi sueño de tener un emprendimiento propio y, como seguramente le pasa a muchas mamás tenía el deseo de vestirlo con algunas prendas exclusivas y es en ese entonces cuando decido utilizar cuero de oveja para crear un producto de alta gama. Mi hijo fue la inspiración.
Es así que me ocupe de buscar un artesano que realice trabajos de calidad. Una vez que tenía el producto acabado en mis manos, los sueños empezaron a construir Punto Bebe.
Se trata de manufactura de un zapatito de cuero, una línea de prenda elegante para bebés, siguiendo las tendencias de ese momento y como todo emprendimiento emergente, el negocio se inició regalando a las amigas y luego como propuesta de regalo para los bebés de las amigas, siempre cuidado los detalles de calidad y presentación como un producto de alta gama.
¿Y cómo respondió el mercado?
En este momento somos la primera empresa boliviana que hace zapatos para bebés en cuero de oveja, creo que eso ya nos posiciona, como un emprendimiento que empezó a volar, más cuando tenemos un punto de comercialización en la vitrina de productos que muestran al mundo el trabajo de las manos bolivianas de alta calidad como es la tienda Walisuma. Creo que esto dice mucho de cómo nos respondió el mercado y nos marca los desafíos que debemos alcanzar.
¿Y porque cuero de oveja?
El cuero de oveja tiene muchas propiedades: son zapatitos suaves, delicados, ideal para un producto de bebe como un zapatito diseñado para cumplir la función de protección de sus piecitos, no son zapatos para caminar, es un producto -incluso- recomendado por ortopedistas.
Actualmente comercializamos 5 tallas de zapatitos de 0 a talla 2, que es para un niño de más menos 1 año y medio.
Además de comercializarse, los zapatitos -Punto Bebe- desde el puesto fijo en Walisuma, también atendemos pedidos por las redes sociales, Facebook e Instagram y en el marco de la nueva coyuntura, estamos empezando en el E-commerce Eyaba que tiene sus oficinas centrales en Santa Cruz. De esta forma queremos llegar a más familias y bebés de Bolivia.
¿Quién los diseña y cómo accedes a los colores del cuero para un producto tan especial?
Los colores para la manufactura y los diseños están a mi cargo y trabajo, desde hace 14 años, con un destacado y excelente artesano cuya mano calificada nos permite ser un equipo y ver que cada año – de a poco- crece nuestro sueño.
Una de las mayores dificultades que, en todo el camino recorrido, hemos enfrentado ha sido encontrar el material en el mercado. Si bien hay personas que comercializan el cuero de oveja, para mantener la calidad y garantizar la producción con las características que ofertamos, es necesario trabajar con proveedores especializados. Es decir, si quiero hacer zapatos rojos, o color rosa o turquesa, tengo a que pedir que me hagan el cuero. Tiene que ser de primera calidad.
¿Cómo fue la Incursión en zapatitos de tela de aguayo?
Ahora también estamos haciendo zapatitos en tela de aguayo. Es un producto con alta demanda en la tienda Walisuma, son los más requeridos y que viajan en las maletas fuera de nuestras fronteras, se van como un destacado y excelente regalo.
Para la manufactura de este producto –al igual que en los zapatitos de cuero- somos muy cuidadosos para cuidar que la tela de aguayo sea de lana, el producto tradicional que lo elaboran en las comunidades originarias, no son de tela sintética, y –que los tintes se realicen con productos totalmente naturales, orgánicos.
Finalmente ¿Cuántos modelos están en el mercado y cuál es el desafío?
En resumen tenemos dos tipos de zapatos, 12 modelos diferentes, aptos para niñas y niños. Nuestro desafío permanente es innovar para que sea un producto que guste a la población y vista a muchos niños y niñas de toda Bolivia. En la actualidad se están comercializando en La Paz, en Cochabamba hemos participado en ferias y en Santa Cruz estamos con E-comerce. Ahora estamos en busca de personas que quieran comercializar Punto Bebe en otros departamentos del país y por supuesto que nuestra apuesta es lograr- en algún momento- llegar a mercados del exterior.
Seguimos soñando y trabajando para alcanzar nuestras metas.
Felicidades Lizita!!!🌹