“Hay que reconocer que hemos tenido importantes avances en la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down en unidades educativas del Subsistema de Educación Regular”, resaltó Fabiola, según un reporte del Ministerio de Educación.
Darío Marca Achá es un joven de 18 años con síndrome de Down, quien a los cuatro meses venció su primera batalla por la vida, cuando le detectaron cardiopatía congénita en el corazón.
Su madre, Fabiola Achá, mostró su satisfacción al ver que su hijo logró una formación integral e inclusiva durante su educación primaria y secundaria en unidades educativas fiscales y de convenio del Sistema Educativo Plurinacional.
“Después de su cirugía en el corazón, Darío inició su formación escolar a sus dos años y medio”, relató la progenitora quien es pedagoga de profesión, que reconoce y agradece el trabajo realizado por las maestras que supieron guiar con cariño, paciencia y compromiso a su hijo.
Fabiola recuerda con cariño a las profesoras Lurdes Marca y Gilda Uzqueda, de la Unidad Educativa 4 de Julio, además de la encargada de la Comisión de Inclusión de la Unidad Educativa de convenio San Luis de Fe y Alegría, Pamela Núñez, quienes acompañaron la educación de Darío hasta este año, en que el joven recibirá su título de bachiller en humanidades.
“Hay que reconocer que hemos tenido importantes avances en la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down en unidades educativas del Subsistema de Educación Regular”, resaltó Fabiola, según un reporte del Ministerio de Educación.
Lamentó que otros sectores de la población con discapacidad aún no cuenten con el mismo grado de atención en el ámbito de educación inclusiva.
Franco Agramont es un adolescente de 14 años que no logró encontrar maestros dedicados a atender a estudiantes con trastorno del espectro autista, según cuenta su padre, André Agramont, presidente de la Red de Padres de Familia de Niños con Autismo.
“Lamentablemente hay muy pocas unidades educativas que abren sus puertas a los niños y jóvenes con espectro autista. La mayoría nos cierra las puertas indicando que no hay cupos o que busquemos instituciones con maestros especializados para la atención de estudiantes con autismo”, indicó Agramot.
Explicó que los primeros años de escolaridad de Franco fueron difíciles, pero que nunca se dio por vencido en la búsqueda de una educación inclusiva para su hijo.
A pesar de todo, las muestras de cariño que Franco expresa a sus padres en sus tiempos de lucidez, son el aliciente de sus progenitores, que no se resignan a dejarlo sin formación y sin la independencia que su pequeño necesitará cuando ellos ya no estén a su lado.
Es por ello que ambos padres de familia buscan, por separado, alianzas estratégicas para garantizar una educación inclusiva para niños y jóvenes como sus hijos. Algunos de esos espacios son brindados por el Ministerio de Educación, a través de actividades como el “Conversatorio Virtual sobre Experiencias de educación Inclusiva”, y el “Taller de Sensibilización e Información sobre Discapacidad Psíquica Mental”, desarrollados las dos primeras semanas del mes de abril.
El Sistema Educativo Plurinacional atiende a poblaciones con discapacidad. Según datos de la Dirección General de Educación Especial, 550 estudiantes con Trastornos del Espectro Autista se encuentran registrados en Centros de Educación Especial, sin contar con los estudiantes inscritos en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, a las que acceden sin reportar públicamente tal condición, de manera que son muchos más los estudiantes atendidos.
“En los Centros de Educación Especial, desde el quehacer educativo nos esforzamos para que la atención educativa se desarrolle en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones, mediante procesos educativos oportunos y pertinentes a sus necesidades y características personales, así como a las expectativas e intereses de su contexto familiar y comunitario”, manifestó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.
En el marco del “Día de la Educación Inclusiva en el ámbito de la Educación Especial” y “Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo” la autoridad explicó que es importante promover la educación inclusiva, a partir de aprobación de la Ley Educativa N°070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que plantea como uno de sus principios la inclusión en el marco de respeto a la diversidad y el derecho a la educación.
A nivel internacional, Naciones Unidas promueve la “Educación inclusiva de calidad para todos”, mediante un evento virtual desarrollado hoy, para reflexionar sobre los avances en el acceso a la educación para la población con discapacidad durante la última década.
A pesar de los obstáculos, los familiares de niños y jóvenes con discapacidad destacan el gran espíritu de lucha que tienen sus hijos, quienes han sabido sobresalir en su respectiva comunidad educativa.
Mientras Darío brilla mostrando su talento en su elenco teatral y en la Compañía Nacional de Danza “Conadanz”; Franco destaca en el manejo de los números, con el lema que él mismo se propuso: “Nada me desanima”.
Fuente: ABI