Con apoyo de Itacamba Cemento S.A., El Carmen Rivero Torrez, municipio ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz cuenta con un renovado hospital que le permite mejorar la atención en salud de sus habitantes. Para llevar a cabo esta obra, Itacamba aportó con 1.423 bolsas de cemento y en una segunda etapa, contribuyó con la dotación del 70% del mobiliario y equipamiento médico.
El proyecto ejecutado por el municipio inició en 2.020 y fue concluido en septiembre del 2.021. Consistió en la ampliación y refacción del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Las obras incluyeron la construcción de áreas de internación, farmacia, consulta externa, emergencias, maternidad, internación, servicios y circulación interna. Este no fue el único aporte de la empresa en el municipio. Otro proyecto ejecutado fue la construcción de una vivienda para una enfermera en la comunidad de Palmito, donde Itacamba dotó 187 bolsas de cemento.
Gracias a esta construcción, la comunidad podrá contar con un profesional en salud todos los días y a cualquier hora para la atención de casos de emergencia.
Equipos e insumos médicos para el hospital municipal
Itacamba Cemento S.A. realizó la entrega de un lote de equipamiento médico al municipio de El Carmen Rivero Torrez, que será usado en el hospital Nuestra Señora de El Carmen. Este aporte, se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de atención en salud. Los equipos están destinados a las áreas de: administración, farmacia, consulta externa, pediatría, emergencias, maternidad, internación y servicios. Los equipos e insumos entregados, que suman 76 ítems, equivalen al 70% del equipamiento de todo el hospital. Los materiales brindados por la empresa fueron nueve camas hospitalarias movibles, tres porta suero, nueve gradillas con peldaños, dos carros de curación, tres vitrinas metálicas de dos cuerpos, una camilla de observación, una camilla ginecológica con gradilla, tensiómetros digitales y manuales, nebulizadores, doppler fetal e insumos para la curación.
El municipio de El Carmen Rivero Torrez, se comprometió a adquirir el resto de equipamiento que requiere el hospital, que equivale al 30% conforme proyecto presentado, además de velar por el resguardo y mantenimiento de los equipos e insumos médicos entregados para el beneficio de su población.
De acuerdo con el administrador del hospital, Dagner Herrera, esta donación no solo beneficiará a la población para proporcionarle una atención de calidad y con calidez, sino que coadyuvará en el proceso de acreditación y certificación de ese centro, como un hospital de Primer Nivel, puesto que contará con los equipos necesarios para que los médicos desarrollen su labor. Herrera manifestó que actualmente este lugar está considerado como un centro de salud o posta.
Fuente: Boletín Construyendo lazos de por vida