En Dell Technologies estamos enfocados en crear un impacto social positivo y duradero en la humanidad y el planeta hasta 2030 y más allá, utilizando nuestro alcance, tecnología y personas.
Luis Gonçalves.- Los desafíos que supone la protección de nuestro planeta ante los efectos del cambio climático no son superables por una persona, una empresa o un solo gobierno. Requerimos el compromiso efectivo de la civilización humana en sintonía global. Mientras lo ponemos en práctica, cada acción cuenta.
El camino hacia el logro de nuestras metas 2030 para el desarrollo sostenible del planeta ha tenido muchos desafíos. Todos hemos sido afectados por la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia, además de las nuevas tensiones en la política y seguridad global. Son muchas las circunstancias que nos hacen pensar ¿estamos por perder la oportunidad de marcar una diferencia en la defensa del medio ambiente?
La respuesta es un rotundo no. Cuando los momentos históricos se tornan confusos, debemos agudizar nuestro foco. En Dell Technologies tenemos años desarrollando innovación tecnológica que impulsa el progreso humano. Y en el Mes de la Tierra, como organización, ratificamos nuestro compromiso con la defensa del futuro del planeta, y en este sentido venimos trabajando con la responsabilidad de toda nuestra comunidad, empleados, socios y clientes en varias dimensiones.
Responsabilidad como líder de una industria ante la basura electrónica
En Dell Technologies colaboramos en resolver uno de los mayores retos a los que se enfrenta el planeta en la actualidad: la creciente producción de basura electrónica.
Según el Global e-Waste Statistics Partnership, en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de basura electrónica, de las cuales sólo 17,4% fue recuperada y reciclada. Dentro de ese 17,4%, el reciclaje de hierro, aluminio y cobre sirvió para reducir más 15 Mt de CO2 que supondrían la explotación de estos minerales desde su estado virgen.
La escalada en la producción de basura electrónica no para y el año pasado los récords situaron los volúmenes de desechos electrónicos en más de 57 millones de toneladas. Juntos superan el volumen de la Gran Muralla China, el objeto artificial más grande del planeta, según el WEEE Forum.
Nuestro compromiso es lograr cero emisiones netas de carbono en los ámbitos 1, 2 y 3 para 2050, así como el reutilizar o reciclar un producto por cada producto que compre un cliente, y utilizar un 50% de materiales reciclados o renovables en nuestros productos y un 100% en nuestros empaques para el año 2030. Algunas iniciativas que hemos puesto en acción son:
- En el año fiscal 2021, utilizamos más de 27 millones de libras de materiales sostenibles en sus productos.
- Desde 2007, hemos recuperado más de 2.500 millones de libras (1.1 billon de kilogramos) de productos electrónicos usados.
- Fuimos el primer fabricante en reciclar los plásticos de la tecnología antigua y utilizarlos para fabricar nuevas piezas para sus computadores en un “circuito cerrado”.
- Desde 2014, hemos utilizado más de 100 millones de toneladas de plástico de circuito cerrado en nuestros productos, reduciendo la huella de carbono de la creación de esas piezas en un 11 %.
- Hemos ampliado este liderazgo utilizando imanes de tierras raras y aluminio de discos duros antiguos para discos duros nuevos.
- La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha reconocido a Dell Technologies en sus Premios del Desafío Electrónico de Gestión Sostenible de Materiales (SMM, por sus siglas en inglés) con los Premios Champion y Gold Recycling por ocho años consecutivos.
Estamos construyendo juntos un futuro mejor
En Dell Technologies estamos enfocados en crear un impacto social positivo y duradero en la humanidad y el planeta hasta 2030 y más allá, utilizando nuestro alcance, tecnología y personas.
Bajo esta visión, hemos avanzando en América Latina con la iniciativa de los Dell Technologies Solar Community Hub.
Cada unidad de Dell Technologies Solar Community Hub se crea para desarrollar y ofrecer los programas que requiera la comunidad como alfabetización digital, habilidades y capacitación laboral, salud, e incluso conservación del medio ambiente. Estas unidades consisten en el reacondicionamiento de dos contenedores de carga los cuales están conectados y son alimentados 100% por energía solar, los cuales pueden transformarse en espacios para la educación, prácticas de salud o talleres, brindando acceso a tecnología y conectividad a internet en áreas remotas donde el acceso a la electricidad es limitado o incluso nulo.
En alianza con Intel y la Fundação Amazônia Sustentável (FAS), anunciamos en marzo un espacio que apoya a las personas de una región en desarrollo en la Amazonia brasileña. La infraestructura alimentada totalmente por energía solar ofrece atención médica a través de telemedicina, monitoreo ambiental, acceso a habilidades de alfabetización digital y capacitación para jóvenes y adultos, beneficiando cerca de 1500 personas. Esta unidad también proporciona un Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon (SAD), que identifica casos de deforestación o degradación ambiental en la región.
En México contamos con dos laboratorios de este tipo, en los cuales tenemos también como aliado a Fundación Robotix.
Dell Technologies cuenta con Computer Aid International como socio desde 2013. Actualmente hay 25 laboratorios de aprendizaje solar en siete países, con seis nuevos centros comunitarios solares que se pondrán en marcha a finales de 2022 en todo el mundo.
Ante los grandes desafíos, el poder de las acciones.
El Mes de la Tierra nos anima a reflexionar sobre el poder de nuestras acciones por rescatar la calidad del medio ambiente. Tú puedes tomar una acción ahora mismo: visita la web de nuestra iniciativa Global Recycling Drive for The Planet y aprende sobre las diferentes formas en las que puedes comenzar a reciclar hoy. Por el único planeta que tenemos.
——————–
- Luis Gonçalves es líder de Dell en América Latina