Un total de Bs 5.706 millones aportó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones al pago de la Renta Dignidad y al Bono Juancito Pinto en aproximadamente 14 años de nacionalización.
El 1° de mayo de 2008, representa un punto de inflexión en el campo de las telecomunicaciones en el país, pues en ejercicio de la soberanía nacional, el Decreto Supremo N° 29544 permitió nacionalizar la totalidad del paquete accionario que tuvo la empresa ETI Eurotelecom International NV en ENTEL S.A.
“Durante estos 14 años de ENTEL nacionalizada se realizaron las mayores inversiones. Asimismo, se ha modernizado nuestra empresa estatal y ha expandido su cobertura porque queremos que los hermanos de las áreas rurales tengan comunicaciones en cualquier punto del país. En los 14 años de nacionalización hemos avanzado como nunca en las telecomunicaciones en el país. Todos estos logros no han caído del cielo, son producto de la lucha del pueblo boliviano”, sostuvo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce. Añadió que el aporte de ENTEL al pago de los bonos sociales contribuye a la reactivación económica del país.
En el período 2013 – 2021, la empresa líder en telecomunicaciones aportó un monto total de Bs 638,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial.
Los resultados emanados entre 2008 y el primer trimestre de 2022, permitieron a la empresa nacionalizada contribuir con un aporte total de Bs 5.068 millones al fondo que paga la Renta Dignidad en beneficio de las personas adultas mayores. Desde 2021 la empresa aporta, de manera mensual, el 10% de los ingresos de Telefonía Móvil e Internet al pago de este bono social.
“La nacionalización cambió la vida de muchos ciudadanos que fueron excluidos en las áreas rurales donde nunca llegó la comunicación. Ahora llegamos con proyectos a poblaciones cada vez más dispersas con una tecnología que permite un acceso al Internet de mayor velocidad”, destacó el Gerente General de ENTEL S.A., Ing. Roy Méndez Soleto.
“Neoliberales como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz, Doria Medina y Tuto Quiroga y otros se inventaron la famosa capitalización para vender nuestras empresas a precios módicos al bolsillo del cliente extranjero. Ese fue el caso de ENTEL, donde supuestamente iban a capitalizar con más de $us 610 millones y no demostraron aquello”, expresó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
EMPRESA DE VANGUARDIA TECNOLÓGICA
En el nuevo escenario de soberanía nacional, la inversión del Estado y la rentabilidad de ENTEL S.A., ratifican a la nacionalizada como una empresa de vanguardia tecnológica en Bolivia y con acceso equitativo a las telecomunicaciones. Este escenario contribuye a la expansión de los servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet, al desarrollo económico del país y favorece al pago de bonos sociales.
ENTEL S.A., cuenta con más de 6,1 millones de líneas móviles activas en el mercado nacional y la cobertura de sus redes para servicios móviles alcanza a más de 19.700 localidades en todo el país. Para la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet Móvil, ENTEL S.A., cuenta con 9.589 estaciones Radio Base en operación en todo el país, de las cuales el 62% se encuentra en áreas rurales y el 38% en áreas urbanas.
Asimismo, se registró un crecimiento en los indicadores sobre clientes con Acceso a Internet por Fibra Óptica Al Hogar, con 352.748 conexiones domiciliarias. El despliegue de las redes de Fibra Óptica supera los 27.900 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera tanto las redes de transporte como las de acceso.
Las inversiones realizadas en los proyectos de expansión de las redes de Fibra Óptica y de las redes para comunicaciones móviles, permiten ampliar la cobertura de servicios en el país.