En conmemoración al Día del Periodista en Bolivia, que se celebra cada 10 de mayo, Plan International Bolivia entregó a periodistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro, un pack institucional que incluye una guía práctica para periodistas que cuidan y protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es un movimiento y compromiso por la protección, bienestar y privacidad de la niñez desde el ámbito comunicacional. Su identificación es el hashtag #SoyPeriodistaQueCuida.
La principal motivación e interés para su distribución, es proteger a la niñez y adolescencia para garantizar el cumplimiento de sus derechos en cualquier proceso comunicacional que trate hechos noticiosos, vinculados a este público, o implique la interacción directa con periodistas y trabajadores de la prensa en entrevistas, filmaciones, tomas fotográficas; en la elaboración de notas de prensa, crónicas, videoreportajes o reportajes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en las comunidades de varios departamentos de Bolivia donde opera Plan International Bolivia.
“Con esta guía reafirmarmos nuestro compromiso con la protección de las niñas y niños de Bolivia, impulsando el ejercicio de sus derechos para vivir sin violencia. Consideramos que todas las personas que trabajan en la prensa y en medios de comunicación son aliadas para prevenir la violencia, sumándose a este compromiso, a través de la denuncia de abusos y el establecimiento de una cultura de paz. Las niñas son especialmente vulnerables, tienen mayor riesgo de sufrir violencia, incluida la sexual y la de género. Por ello, vivimos en una realidad que nos llama, a diario, a defender los valores y derechos descritos en la Constitución Política del Estado o el Código Niña, Niño y Adolescente, por ejemplo”, afirma Emma Donland, Directora de Plan International Bolivia.
Sobre Plan International
Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo. Tiene el propósito de promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Trabaja en Bolivia hace más de 50 años, con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades. En el mundo, Plan International tiene presencia en más de 75 países hace más de 80 años. Los Valores que conducen y fortalecen su trabajo son: Trabajar por un mundo más justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas; Ser incluyentes y empoderadores; Ser abiertos y responsables; Trabajar bien juntos y sumar esfuerzos para alcanzar impactos duraderos.
Fuente: Plan Internacional