Pocas experiencias resultan tan gratificantes para una institución como el hecho de expandir sus valores y fundamentos, más allá de la propia entidad. Fundación Natura Bolivia es una organización sin fines de lucro, que diseñó hace 19 años una herramienta para la conservación de recursos hídricos denominada Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), la cual ha logrado expandirse en más de 16 países en todo el mundo.
Nuestro destino más reciente fue la Isla de Anjouan, ubicada en el Archipiélago de Comoros en la costa de África. Allí se realizó la primera Escuela de Acuerdos Recíprocos por agua junto a pobladores para conocer en que consiste, cuáles son los pasos para implementarlos de manera exitosa y ver si la población de Comoros considera que este esquema puede ser replicado en su región.
Este modelo consolidado a través del método y la experiencia ha logrado demostrar su éxito a través de los años. La Escuela ARA es un compendio de toda la experiencia adquirida en estos 19 años, que a través de una metodología simple y replicable, responde a la demanda de aplicar el modelo más allá de nuestras posibilidades. La primera Escuela de Acuerdo Recíprocos por Agua en Bolivia fue un evento presencial de 5 días (del 25 al 29 de abril 2022), en un complejo turístico ubicado en el municipio de Samaipata. De esta forma 26 líderes provenientes de distintos municipios de Bolivia, Ecuador y Colombia, participaron del programa.Introducción a los ARAS
El programa inició con dos jornadas completas de clases teóricas, en la que se familiarizaron con los conceptos básicos y las herramientas de la plataforma educativa, que utilizarán durante toda la escuela. Tras la introducción, pasamos al Paso 1: Condiciones básicas para un ARA don se determina la viabilidad de implementar un ARA. Los participantes analizan sus propios contextos y marcan en un mapa, los elementos a conservar.
En el segundo día del programa, es hora de conocer el Paso 2: Institucionalidad de un ARA, que busca establecer la institucionalidad local para la implementación de los ARA. En esta etapa los alumnos enumeran las organizaciones claves que participarán del acuerdo. Tras el receso, continuamos con el Paso 3: Sostenibilidad de un ARA, que busca cimentar la sostenibilidad económica del esquema ARA.
Tras dos intensas jornadas de estudio, el alumnado se tomó una tarde libre para recorrer lugares turísticos, hacer senderismo por las “Ruinas de Samaipata” y visitar el museo local. Nuestro grupo de alumnos aprovechó este tiempo para distenderse, intercambiar experiencias y disfrutar de un día soleado al aire libre. Finalizando esta jornada están listos para iniciar la 2da etapa del programa.
Pasando a la Práctica
El cuarto día nos trasladamos hasta el Municipio de Quirusillas para conocer las experiencias del Fondo de Agua, de la mano de actores locales. Aquí fuimos recibidos cálidamente por el Ingeniero Carmelo Melendres, alcalde de Quirusillas, quien nos habló del compromiso de la población local y su satisfacción al promover este modelo en sus comunidades.
En esta jornada se explicó el Paso 4: Implementación de los ARA, aquí se detallan las acciones de conservación en el área de recarga hídrica. En el Paso 5: Monitoreo de los ARA plantea el control al cumplimiento de los acuerdos voluntarios firmados entre el Fondo y los beneficiarios. En esta etapa se habló de los acuerdos y entrega de incentivos productivos a beneficiarios. Para reforzar esta parte, los alumnos participaron de una entrega de incentivos, en este mismo municipio, en la que tuvieran la oportunidad de hablar con beneficiarios y autoridades. Finalizamos la jornada con un recorrido por la Laguna Esmeralda.
Dando forma a sus proyectos
El quinto y último día damos paso a las presentaciones finales, en la que los participantes demostraron un gran conocimiento de su realidad local e interés por lograr consolidar sus propuestas a futuro. Culminamos la Escuela con la Entrega de los Certificados, esperando poder visualizar la implementación de cada proyecto de conservación formulado. Fundación Natura Bolivia seguirá de cerca los avances del alumno y asesorará durante el plan de acción , lograr que se implemente el modelo ARA en sus regiones.
Fuente: Fundación Natura Bolivia.