VEGA, la empresa que limpia la ciudad y ejecuta al menos 14 servicios diferentes de gestión de residuos en el municipio de Santa Cruz, también desarrolla diversas acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo tres ejes temáticos: servicio y solidaridad con la comunidad, cuidado y prevención de la salud y respeto y protección del medioambiente.
Luis Auza, gerente General de VEGA explica que, desde que inició operaciones en el país, en 2013, la empresa destina importantes recursos humanos y financieros para extender el brazo solidario, involucrar a sus colaboradores en las diferentes actividades y, por supuesto generar conciencia en temas de salud, de cuidado del planeta y de la gestión eficiente de los recursos.
“VEGA, además de ofrecer soluciones en teas de residuos, promovemos que nuestros colaboradores actúen como líderes en sus respectivos equipos y familias, promoviendo soluciones para el cuidado del medioambiente, la prevención de enfermedades, la educación y otras soluciones de vida”, expresó el directivo.
𝟏. 𝐑𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐜𝐢: 𝐁𝐢𝐜𝐢𝐜𝐥𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐜𝐥𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬
Esta campaña la realizan durante el año. VEGA habilita un número para que los vecinos entreguen algunos restos de bicicletas olvidadas. Un equipo de soldadores pinta la bici y la convierten en hermosas macetas para adornar con plantas en el jardín de cualquier casa. Previamente, los colaboradores de VEGA, entregan bolsas reciclables que deben utilizar y llenarlas antes de recibir su bicicleta renovada. Con “Recibici” VEGA ha alcanzado más de 50 familias en todo el municipio.
𝟐. 𝐂𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐞𝐭𝐚
VEGA impulsa la corresponsabilidad para el recojo de basura. Auza asegura que la ciudad más limpia no es la que tiene más basureros sino la que menos ensucia. Durante el año, los colaboradores llevan credenciales en forma de pasaporte y entregan a los vecinos que deciden plantar un árbol, que se comprometen a reciclar, a ahorrar el agua y a transportarse en bicicleta. Esta iniciativa la comparten en eventos feriales y a través de las redes sociales. Hasta la fecha cuentan con más de 1.000 embajadores que propagan el cuidado del medioambiente.
𝟑. 𝐎𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐦𝐨𝐠𝐫𝐚𝐟𝐢́𝐚
Iniciando octubre, un grupo importante de colaboradoras de VEGA viste de rosa el tradicional uniforme de recojo de basura con un mensaje que promueve la mamografía, difundido a través de material informativo y una compactadora preparada con carteles que anuncian formas de prevenir el cáncer de mama. Colaboradoras como Roxana, Juana y Ana, recorren la Plaza Principal de Santa Cruz con overoles rosados con mensajes muy claros enfocados en la prevención. Las colaboradoras impulsan además un video institucional alentando a los exámenes de control y participan de entrevistas en diversos medios de comunicación.
𝟒. 𝐃𝐨𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐠𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐩𝐚𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫
Desde el 2015 y aún más durante la pandemia, la necesidad de sangre fue vital para dar vida a cientos de personas. Más de 50 colaboradores, entre directivos y administrativos de VEGA, en coordinación con el Banco de Sangre, realizan la donación de sangre manera voluntaria y con cierta periodicidad. El equipo móvil del banco de sangre se traslada a las oficinas de la empresa y uno por uno destapan su brazo para donar el líquido elemento.
“Queremos promover la solidaridad entre nuestros colaboradores. Al menos dos veces al año impulsamos esta iniciativa”, expresó Auza.
𝟓. 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐜𝐥𝐚𝐣𝐞 𝐲 𝐥𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐬𝐮𝐫𝐚𝐬
Las ferias, ya sean pequeñas, vecinales, municipales o las grandes como Fexpocruz, son el espacio ideal para que el ejército humano de VEGA tome folletos y visite casa por casa para concientizar sobre los tipos de basura, la frecuencia de recojo de residuos del camión según la zona, las formas correctas de preparar las bolsas de basura, el uso eficiente del agua, entre otros temas. Estas campañas ya han alcanzado más de 20.000 hogares en diferentes zonas del municipio de Santa Cruz.
𝟔. 𝐀𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐡𝐢𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚
Cuando todo Santa Cruz estuvo en cuarentena por las olas de COVID-19 los colaboradores de VEGA no pararon. Tomando todas las previsiones, los trabajadores recorrieron las calles de Santa Cruz cumpliendo estrictamente el Programa de Salud y seguridad ocupacional de VEGA OPS (Operación, Productividad y Seguridad). Así también, durante los incendios en la Chiquitania 2019 y 2020, la empresa impulsó importantes campañas para la recolección de agua y alimentos. Cisternas acudieron a la zona para proveer de agua y frenar el avance del fuego.