El Gobierno italiano aprobó este miércoles (06.04.2022) un plan con el que asigna 1.950 millones de euros, repartidos en 650 millones de euros anuales entre 2022 y 2024, a la compra de vehículos eléctricos, híbridos, enchufables y endotérmicos, así como al apoyo a la transformación del sector, duramente golpeado por la pandemia, la crisis de semiconductores y la actual inflación.
“La medida, de carácter plurianual, permitirá a las empresas avanzar en su transformación. Sé que los incentivos no resolverán la crisis del sector, que necesita una profunda revisión, pero son una herramienta de emergencia para superar un periodo difícil”, dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en un comunicado.
Estos recursos se enmarcan en el monto asignado por el Gobierno al llamado fondo del automóvil, que cuenta con presupuesto total de 8.700 millones de euros hasta 2030. La medida trata de incentivar la compra por parte de personas físicas de vehículos eléctricos, híbridos, enchufables y endotérmicos; mientras que anima a las pequeñas y medianas empresas con subvenciones a comprar coches comerciales nuevos y de propulsión exclusivamente eléctrica.
En la principal partida para estas ayuda, Roma incentivará con 220 millones de euros en 2022, 230 millones en 2023 y 245 millones en 2024 la compra de vehículos eléctricos nuevos, con un precio de hasta 35.000 euros más IVA. En estos casos, los compradores podrán solicitar una ayuda de hasta 3.000 euros, a los que podrán añadir otros 2.000 euros si entregan al mismo tiempo un coche homologado en una clase inferior a la normativa de contaminación Euro 5. (efe)
Fuente: https://www.dw.com/