A partir de los comentarios intercambiados en el evento Alianzas Urgentes para Salvar al Planeta” organizado por Casa Cemefi, se identificaron ocho ideas clave para que organizaciones, instituciones y empresas generen líneas de acción.
- Las alianzas son indispensables para alcanzar nuestros objetivos. La complejidad de los retos globales en sustentabilidad, desarrollo y resiliencia requieren investigación multidisciplinaria, proyectos conjuntos y análisis interseccional. Conviene colaborar y sacar provecho a nuestras diferentes especialidades y recursos.
- Nuestra comunicación debe ser más accesible, efectiva y propositiva. Es necesario que el lenguaje que usamos contribuya a la divulgación clara y democrática del conocimiento. La narrativa que buscamos presentar debe plantear la urgencia de los problemas que enfrentamos tanto como las posibilidades de solucionarlos.
- Un enfoque basado en evidencias es fundamental para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Atender los ODS requiere un enfoque que incorpore datos científicos, rigor metodológico y argumentos claros. Asimismo, nos interesa el financiamiento y promoción de ciencia, tecnología e investigación al servicio de los ODS.
- Debemos pasar a de datos a acciones reales. Nuestras propuestas no pueden quedarse en datos y análisis; para generar resultados y cambios, precisamos producir herramientas que permitan la activación de los ODS en términos de acción y no sólo de investigación.
- Es indispensable llegar a las personas encargadas de tomar las decisiones públicas. El progreso de los ODS depende de la persuasión, generación de interés y apoyo desde posiciones con poder de convocatoria y acción. Es fundamental integrar a tomadoras y tomadores de decisiones, líderes de opinión, y otras figuras de autoridad a diferentes niveles en los planes y acciones para cumplir con los ODS.
- Las voces de diversas poblaciones y grupos deben ser parte de las soluciones. Es necesario incorporar las perspectivas, necesidades y saberes de las poblaciones por las que trabajan de manera prioritaria los ODS, especialmente aquellas que han sido históricamente marginalizadas y subfinanciadas. Su colaboración es relevante en el diseño de metas y rutas de trabajo, así como en la etapa de implementación de acciones y de análisis de resultados.
- La meta de los ODS es la dignidad humana. Todo avance en ODS debe ser entendido y manejado como un tema de derechos humanos. Es necesario tener en cuenta las implicaciones que de ello derivan en lo social, económico, cultural, ambiental y político, sin perder de vista la dignidad humana como eje.
- Nuestro aprendizaje debe buscar el desarrollo de herramientas sostenibles que podamos replicar, adaptar y mejorar ante distintas necesidades y contextos.
¿Qué acciones podemos tomar para concretar alianzas?
- Identificar temáticas y metas comunes y proyectos superpuestos entre organizaciones.
- Priorizar un enfoque local para las colaboraciones.
- Generar planes de trabajo conjuntos con objetivos claros y medibles.
- Elaborar planes de seguimiento para nuevas alianzas.
- Extender nuestro compromiso para posicionarnos al nivel del desafío común que enfrentamos.
Fuente: Cemefi.org