CRE R.L., fue distinguida por ser una benefactora de la institución que tiene como objetivo estudiar la historia y la geografía nacional, sin finalidad de lucro ni expectación política.
La Cooperativa apoya permanente a la entidad, su aporte fue trascendental para la creación de la biblioteca de la institución que celebró su 119 aniversario de fundación
En el marco de los actos conmemorativos del CXIX (119) Aniversario de la Fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., fue distinguida por ser una benefactora de la institución que tiene como objetivo estudiar la historia y la geografía nacional, sin finalidad de lucro ni expectación política.
El evento se realizó en el Salón Colonial, del Club Social 24 de Septiembre, al que asistió Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L., para recibir la plaqueta de agradecimiento de manos de Juan Renjifo Llanos, presidente de la entidad científica.
La placa reproduce la instalada en las instalaciones del inmueble comprado con la ayuda de CRE R. L., y que está destinado a ser biblioteca de la SEGEH-SC.
Castedo, agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que los geógrafos realizan para preservar la historia del oriente boliviano. “CRE es Santa Cruz, por lo tanto siempre estaremos para apoyar nuestra cultura”, sostuvo.
Juan Renjifo, titular de la institución de investigación, destacó en su discurso el aporte sostenido de la Cooperativa cruceña, “que ha permitido comprar el inmueble que cobijará a los libros que recogen la memoria histórica de Santa Cruz, y que estará habilitada para que estudiantes y estudiosos de la historia puedan hacer las consultas que necesiten”.
CRE R.L., en octubre de 2019, mediante un convenio especial con “la Geográfica” construyó, en el municipio de San Rafael, el pórtico conmemorativo de la batalla de Santa Bárbara, decisiva para la independencia de estas tierras.
En la ocasión también se distinguieron a los gestores de la Ley de Hidrocarburos: Hormando Vaca Díez V. (Póstumo), Nora Soruco B. y Napoleón Ardaya Borja.
Renjifo, presidente de la Seghsc explicó que la organización siempre estuvo presente de las aspiraciones de Santa Cruz en sus luchas por la descentralización administrativa del Estado, la autonomía y el sistema federal. El estudioso reconoció que “es poco conocida” por la mayoría y que tiene escaso apoyo de la sociedad civil y entidades públicas o privadas.
Asimismo, Renjifo anunció que “camino al Bicentenario de la República” hay que socializar “la historia no contada de Santa Cruz y las Tierras Bajas de Bolivia”. Por este motivo, hizo un llamado a los intelectuales del oriente para realizar investigaciones geológicas, geográficas y antropológicas “que demuestran la existencia de pueblos precolombinos hace más de 8.500 años con muchos conocimientos, es decir, más antiguos que los uru-chipayas, los tiahuanacos, aimaras y quechuas”.
Recomendó poner en valor a los próceres y mártires de la Guerra de la Independencia y durante la época republicana. Propuso también iniciar una “revolución cultural, educativa, tecnológica y científica, con filosofía de vida integrada al modelo cruceño para el desarrollo económico y social”.
Fuente.- CRE R.L.