El BNB destaca que los lineamientos de RSE están orientados a los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que mejora continuamente la integración de los principios del Pacto Global a su estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias.
Puedes acceder al documento completo en: INFORME DE RSE 2021 BNB
Pablo Bedoya Sáenz, Presidente del Directorio Banco Nacional de Bolivia S.A., en la presentación del Informe de RSE 2021 da cuenta de las acciones que implementa la entidad financiera en el marco de su compromiso con los diferentes grupos de interés y para la reactivación de los programas sociales.
Derechos Humanos – Salud
En materia de Derechos Humanos, Bedoya sostiene que, “tiene como uno de sus temas relevantes la promoción de la salud integral de los colaboradores y sus familias. Es así que mediante el programa “Primero tu Salud” desde hace varios años, con la utilización de diversas estrategias y canales, se promueve un entorno que valora y facilita el balance de la vida personal y laboral, el fomento de una alimentación saludable y una vida activa.
El programa “Primero tu salud” en el marco de la pandemia de COVID 19, añade Bedoya, “robusteció su labor difundiendo información concerniente al cuidado de la salud de quienes laboran en el banco y de sus familias”, también puso a disposición de los funcionarios y sus familias sesiones de apoyo emocional, a partir de la contratación externa de profesionales en el área de psicología que trabajaron en el manejo de las emociones.
Adicionalmente a ello, al igual que la gestión pasada, añade Bedoya en la presentación, que “el banco desplegó meritorias labores en la gestión de bioseguridad por la pandemia del COVID 19 para cuidar la salud y bienestar de los colaboradores y de sus familias sin descuidar las medidas de seguridad para clientes y usuarios en las agencias de todo el país.
Capacitación y charlas magistrales
Del mismo modo, se cumplieron plenamente las responsabilidades fundamentales de la empresa en la dotación, capacitación, bienestar del personal y la comunicación interna con los colaboradores.
Asimismo, con el objetivo de apoyar en la implementación de una nueva normalidad, el banco organizó para clientes, colaboradores y público en general charlas magistrales con renombrados profesionales de talla internacional, quienes a través de plataformas virtuales dieron charlas motivacionales que alcanzaron a miles de personas.
Educación Financiera
Conscientes del valor que tiene la educación financiera para disminuir la brecha de la pobreza y garantizar el uso adecuado de los servicios financieros, el programa “Aprendiendo con el BNB” trabajó arduamente en la implementación de sesiones de capacitación a través de plataformas virtuales, en coordinación con ASOBAN.
Gracias a ello, miles de ciudadanos tuvieron la oportunidad de capacitarse en temáticas adecuadas a la situación de pandemia como la utilización de canales digitales, uso de cajeros automáticos y sus funcionalidades, reprogramación de deuda, entre otros.
Asegura que se reiniciaron “los programas sociales del banco que están enfocados en los derechos de la niñez que vive en situación de riesgo, mediante alianzas con renombradas fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) establecidas en el país.
El programa “Veo Veo” que beneficia a niños y jóvenes con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad con problemas de visión volvió a ejecutarse, habiendo beneficiado a personas de áreas rurales y urbanas con la provisión gratuita de lentes con medida.
También el programa “Agua, Valoramos la Vida”, de suministro de agua a comunidades que viven en extrema pobreza, ejecutó actividades en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
Uso de energías más limpias
En cuanto a nuestro compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, me es grato comunicar que en el mes de octubre inauguramos el flamante edificio corporativo del banco en la ciudad de La Paz. Se trata de una edificación diseñada especialmente para la armoniosa y eficiente funcionalidad de una entidad bancaria, en el que se destacan conceptos como la bioseguridad, la modernidad, la cercanía y la sostenibilidad al ser amigable con el medioambiente, promoviendo el uso de energías más limpias, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos. Su planteamiento arquitectónico brinda una nueva experiencia de trabajo a los colaboradores del banco con la implementación de espacios colaborativos y multifuncionales.
BNB Un gran lugar para trabajar
Con el interés de conocer la percepción de nuestros colaboradores respecto a si el banco es una empresa atractiva en la cual trabajar, se le sometió a una valoración independiente cuyo resultado fue la certificación de, precisamente, un “gran lugar para trabajar” (Great Place to Work, en inglés), con una favorabilidad general del 88% otorgada por los colaboradores.
Calificación de Desempeño
En cuanto al desempeño de Responsabilidad Social Empresarial, Antonio Valda, Vicepresidente del BNB informa que el banco encomendó a la empresa AESA Ratings la valoración de la misma, recibiendo la Calificación de Desempeño de RSE correspondiente a Nivel 1, escala R1+, puntaje 9,8/10, correspondiente al más alto nivel de calificación en la escala implementada por la empresa AESA Ratings. Esta valoración concierne a todos los temas en materia de RSE y comprendidos en la normativa
vigente, la política de RSE del banco y la metodología aplicada para la calificación. De esta manera, el banco ha ratificado los altos estándares obtenidos los últimos ocho años.
Reconocimientos
En el documento también se da cuenta que durante la gestión 2021, el banco fue galardonado en varias oportunidades en reconocimiento a las prácticas de RSE. Entre las más destacadas dice Pablo Bedoya, nombro a las siguientes: “Mejor Entidad Bancaria de la gestión 2021”, reconocimiento otorgado por los Premios Maya por el trabajo que el BNB realiza por el bienestar social, ambiental y económico del país; reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2021 otorgado por el Pacto Global – Red Bolivia, Organización de las Naciones Unidas y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; reconocimiento a la Resiliencia 2021 por la contribución a la sustentabilidad de Bolivia, otorgado por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industrias, la revista Gente Motivando Gente e INFORSE”.
Puedes acceder al documento completo en: https://www.bnb.com.bo/PortalBNB/Documentos/ContenidosFinancieros/MemoriasRse/mem_rse_2021.pdf