Con 23 años de trayectoria, el Banco continúa con la labor social, realizando actividades que satisfacen las necesidades de sus grupos de interés.
Cada año el Banco establece actividades que contribuyen al crecimiento de cada uno de sus grupos de interés con los que se relaciona, dentro de sus principales pilares sociales: Medio Ambiente, Comunidad y Educación Financiera, rindiendo cuentas a la sociedad a través de diversos medios de comunicación como ser su Memoria Anual de RSE que está dispuesta en su página web.
Un claro ejemplo del compromiso social del Banco se puede verificar en la Auditoría Social SPI4 que realiza anualmente a través de CERISE (entidad que mide el desempeño social en microfinanzas) y también mediante la ratificación de la Certificación de Protección al Cliente de Smart Campaign, obtenida por la empresa Microfinanzas Rating Bolivia.
Acciones en pro del Medio Ambiente
Dentro del ámbito medioambiental, desde el año 2020, Banco Ecofuturo ha establecido una alianza trascendental con la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) para el cuidado y preservación de la flora y la fauna que es rescatada del maltrato y tráfico ilegal en Bolivia.
Desde el inicio, el proyecto ha contemplado la concientización ambiental: disposición de letreros en carretera para contribuir a la disminución de velocidad de vehículos y evitar el atropello de animales, se pintaron murales en Ascensión de Guarayos y finalmente se elaboraron calendarios y material estudiantil didáctico para los colegios.
Por otro lado, el Banco ha dotado materiales para el control y sofocación de incendios (donación de un dron, motocicleta y materiales para supervisar los focos de incendio en el santuario) y como actividad destacada se encuentra el apadrinamiento del jaguar “KUSIY”, cuya manutención y alimentación son asumidas por el Banco.
Dentro del mismo ámbito, se reactivó la Campaña de Voluntariado Ecolimpieza que surgió el 2016, suspendida por efecto de la pandemia a inicios del 2020, a través de la cual se restauran y limpian lugares públicos de cada departamento del país. Entre el 2018 y 2020 se recolectaron un total de 45 toneladas de desechos. En lo que va de la gestión, la Sucursal El Alto restauró la plaza principal “Alonso de Mendoza” de la localidad de Laja, además dispuso basureros que llevan letreros con mensajes referentes al cuidado del lugar, también se logró recolectar 3 toneladas de basura. En la misma línea, la Sucursal Beni llevó a cabo su campaña en el Parque Comunidad Puerto Ballivián, limpiando jardineras, dispusieron basureros y recolectaron 269 kilos de pastizal y basura.
Asimismo, Banco Ecofuturo realizó nuevamente la medición de Huella de Carbono para establecer nuevos planes de acción que disminuyan su impacto. Por otro lado, para incentivar la comercialización de productos que promuevan el cuidado ambiental, Banco Ecofuturo efectuó en el mes de junio una feria por el Día Mundial del Medio Ambiente en La Paz y Sucre a la cual invitaron a distintos emprendimientos para ofrecer sus productos y servicios a la sociedad.
En cuanto al pilar de la Comunidad, se tiene prevista la implementación de 2 proyectos productivos que serán ejecutados en el segundo semestre de este año. Por lo pronto se efectuaron donaciones a hogares del adulto mayor de La Paz y Tarija.
Puntos ECOEDUCA
Finalmente, el Banco incorporó a su programa anual de Educación Financiera los Puntos EcoEduca en agencias estratégicas a nivel nacional, con la finalidad de proporcionar a sus clientes y usuarios herramientas y conocimientos que promuevan una mejor toma de decisiones financieras. La actividad inició el 2022 en la agencia Ceja de la ciudad de El Alto y recorrerá las ciudades de Sucre, Potosí y Oruro en los próximos meses. Gracias a los Puntos ECOEDUCA, Ecofuturo tiene un acercamiento innovador y directo con la población, transmitiéndole constantemente información útil y construyendo oportunidades.
Fuente: Ecofuturo
#ecofuturo
#infoRSE
#RSEBolivia