Desde el inicio de operaciones, Coca-Cola se destaca por el alcance de grandes objetivos en áreas como el cuidado del agua, la protección del medio ambiente, el empoderamiento económico de las mujeres y el apoyo a jóvenes emprendedores.
Todo empezó hace 80 años, con una sola bebida – Coca-Cola. La marca llegó a Bolivia en 1942 y actualmente está presente en más de 200 países, y lo hace enfocado en la innovación de su portafolio, el impacto social y el compromiso sustentable. Para honrar estas ocho décadas de una relación basada en contribuir a una sociedad más justa y sostenible, la Compañía mira hacia el mañana.
La campaña “Deseos para el Futuro” marca esta relación de largo plazo al celebrar esta trayectoria y explorar los anhelos de la empresa para los próximos años, a partir de acciones que se pueden iniciar y llevar a cabo hoy. En estos 80 años, Coca-Cola Bolivia se ha preocupado y ocupado por tender puentes y alianzas que le permitan trazar y alcanzar importantes metas en el camino de la sustentabilidad, principalmente en tres áreas fundamentales para la Compañía: cuidado del agua, empoderamiento de las mujeres, diseño de empaques sustentables y recupero de plástico para su reciclaje. Estas iniciativas han sido implementadas a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
“Cumplir 80 años es un hito único y significa, además del orgullo y la responsabilidad de estar en la mesa de los bolivianos durante tanto tiempo, crear lazos con quienes creen en nuestro propósito de refrescar el mundo y hacer la diferencia en la comunidad y el planeta”, señaló Luis Felipe Avellar, Presidente de Brasil y Cono Sur de Coca-Cola.
“Elaboramos bebidas que la gente ama. En los últimos 3 años, hemos lanzado en Bolivia más de 20 innovaciones entre nuevas marcas, nuevos empaques y nuevos sabores, ofreciendo variedad a los consumidores bolivianos con la botella retornable 2.5 litros en Coca-Cola y variedad de sabores, Vital 600ml primera botella hecha 100% con resina reciclada, Del Valle Fresh, Sprite Botella trasparente, Coca-Cola sin Azúcar Nuevo sabor y Fanta Limón entre otros”, dijo Avellar a tiempo de destacar el trabajo en equipo y la conformación del Sistema Coca-Cola Bolivia, en alianza con los socios embotelladores, Embol y Nudelpa, que ha sido fundamental para alcanzar los objetivos propuestos en estos años y darles alcance nacional.
Cuidando el Agua, la Comunidad y el Medio Ambiente
La Compañía desarrolla varios programas de Sustentabilidad que permiten soñar por un mejor futuro y comenzar a construirlo desde hoy.
En el camino hacia Un Mundo sin Residuos, Coca-Cola se puso una meta: recuperar y recolectar el 100% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para 2030, además de promover el consumo de bebidas en envases retornables. En este camino se suma la incorporación de un 30% de resina reciclada en sus botellas y la botella Vital de 500 ml elaborada al 100% de PET reciclado. El colocado de contenedores de la marca Vital en todos los municipios y barrios del país, es otra de las acciones que viene realizando, al momento ha instalado 2.000 contenedores y se tiene previsto instalar 1.000 unidades más este 2022.
En cuidado del Agua, hace más de una década, la compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: proteger cuencas; reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas; reducir el consumo de agua en sus plantas; y reciclar el agua de sus procesos productivos.
En Bolivia, el Sistema Coca-Cola alcanzó la neutralidad en agua; es decir, repone el 100% de agua que usa en la elaboración de sus productos. A los proyectos que apoya con financiamiento como los Acuerdos Recíprocos por Agua o la campaña #BOLIVIAconAGUA se sumará este 2022 una nueva iniciativa de conservación; esta vez, en el bosque amazónico, en alianza con Fundación Natura y The Global Environment & Technology Foundation (GETF).
En el pilar género, el desarrollo de las mujeres es clave para Coca-Cola, ya que está ligado al crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones. “Las mujeres invertimos una parte considerable de los ingresos que obtenemos, en la salud y la educación de los hijos y las economías locales. Por lo tanto, al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor”, comentó Iliana Reza, Iliana Reza Gonzáles, Vicepresidenta de Operaciones de Coca-Cola para el Cono Sur.
“En Bolivia, me llena de orgullo poder decir que logramos entregar herramientas de empoderamiento a 5.500 mujeres a través del programa Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, curso virtual con una duración de dos meses que se realiza desde 2016, enfocado en las áreas de Gerencia, Marketing y Finanzas”, agregó Iliana Reza.
El programa “Semilla Capital ¡Para Crecer Juntos!” es otra iniciativa que surgió en alianza con diez empresas líderes, con el objetivo de contribuir al impulso económico del segmento Pyme con un capital semilla para tiendas y restaurantes. Este programa otorgó una inyección de capital de Bs 2,7 millones para reactivar la economía de 1.800 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todo el país.
Además de todo el trabajo en sus principales pilares, la Compañía festeja este nuevo año, reafirmando su compromiso por la reactivación económica del país y acompañando a su canal tradicional, es decir, las Tiendas y Almacenes de Barrio que son clave en la cadena de valor de toda la región y que en Bolivia representan el 50% de sus 128.000 socios clientes.
Fuente: Coca-Cola
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