Los padres de familia participaron de una minga promovida por Itacamba para mejorar las condiciones educativas de los niños de Yacuses. La empresa realizó las refacciones y brindó los materiales para hacer esta obra una realidad.
Itacamba Cemento, en el marco de su programa de RSE realizó la refacción de la nueva Unidad Educativa de Yacuses con la finalidad de mejorar las condiciones para los estudiantes.
La refacción consistió en el acondicionamiento de los techos, el revoque de las paredes, pisos y baños, que se encontraban en mal estado. Para ello, Itacamba contrató una empresa que realizó el trabajo de obra gruesa y fina, además de la impermeabilización de muros.
Una vez finalizadas las labores de refacción, Itacamba organizó una minga junto a los profesores, padres de familia y alumnos de secundaria, para limpiar y pintar el establecimiento.
La minga duró 3 días. La empresa dotó de pintura, lijas y todo el material necesario para la limpieza y pintado de todo el colegio; además de los refrigerios y alimentación para las 300 personas, que junto a la empresa, unieron fuerza y le dieron un nuevo rostro a la Nueva Unidad Educativa German Busch.
Desde hace 8 años, Itacamba viene aportando a la educación en la provincia Germán Busch. Mediante este proyecto se contribuye al logro del ODS 4 que apunta a brindar una educación de calidad y el ODS 17, que promueve las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible.
La mejor forma de enseñar es con el ejemplo, y esa ha sido la gran enseñanza que padres de familia, profesores, y pobladores de la comunidad de Yacuses dejaron en cada uno de los 410 estudiantes que asisten a la escuela en sus 3 niveles.
“Lo mejor ha sido que los niños tambien han ayudado y serán ellos quienes cuidarán de su colegio porque les ha costado. Ha sido un trabajo hormiga, limpiando y pintando cada rincón del colegio. ¡Ahora sí!, ellos lo sienten como suyo”, manifestó Martha Poiquí, presidenta de la Junta Escolar de Yacuses.
“Esperamos que se repita, ha sido un gran evento de confraternización, estamos muy agradecidos con Itacamba por ayudarnos con el material, como siempre lo hace. Los chicos ya están pasando clases, el colegio tiene otra cara” expresó Nineth Lopez, madre de familia.
En paralelo al proyecto de refacción de la unidad educativa, se colocaron ventiladores en las aulas y se hizo la dotación de equipamiento y material deportivo como pelotas para distintas disciplinas, conos, jabalinas y discos para atletismo.
Este aporte de Itacamba, se suma a otros ya realizados recientemente por la empresa en el ámbito de educación, como ser la construcción de una cancha polifuncional y un tinglado para la escuela, los cursos gratuitos de computación a través del aula móvil de Infocal y las becas que brinda a jóvenes talentosos de la comunidad para acceder a formación técnica.
Fuente: Unidad de Comunicación Itacamba.