El Parlamento adoptó nuevas normas de presentación de Reportes de Sostenibilidad para las multinacionales. De esta manera, todas las grandes empresas de la UE deberán divulgar datos sobre el impacto de sus actividades en las personas y el planeta y los riesgos de sostenibilidad a los que están expuestas. Las empresas de fuera de la UE con una actividad sustancial en la región también tendrán que cumplir.
Desde el Parlamento Europeo afirman que “la Directiva de Reportes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) hará que las empresas sean más responsables públicamente al obligarlas a divulgar periódicamente información sobre su impacto social y ambiental. Esto terminaría con el greenwashing, fortalecería la economía social de mercado de la UE y sentaría las bases para los estándares de informes de sostenibilidad a nivel mundial”.
Nuevos estándares de sostenibilidad de la UE
Estas reglas abordan las deficiencias de la legislación existente sobre la divulgación de información no financiera (NFRD), percibida como en gran medida insuficiente y poco confiable. La CSRD introduce requisitos de información más detallados sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales, sobre la base de criterios comunes en línea con los objetivos climáticos de la UE. La Comisión adoptará el primer conjunto de normas para junio de 2023.
Para garantizar que las empresas brinden información confiable, estarán sujetas a auditorías y certificaciones independientes. Los informes financieros y de sostenibilidad estarán en pie de igualdad y los inversores tendrán datos comparables y fiables. También habrá que garantizar el acceso digital a la información sobre sostenibilidad.
Extendiendo el alcance
Los nuevos requisitos de informes de sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, ya sea que coticen en los mercados bursátiles o no. Las empresas de fuera de la UE con una actividad sustancial en la UE (con una facturación superior a 150 millones de euros en la UE) también tendrán que cumplir. Las pymes cotizadas también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas reglas.
Para casi 50 000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, en comparación con las 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.
Fuente: Tomado de https://argentinambiental.com/