Todas las acciones de la compañía líder en productos de consumo masivo se dirigen a generar mejores condiciones para la producción de alimentos.
Alimentar un Mañana Mejor es el propósito mayor de Alicorp, que cuenta con operaciones en ocho países de Latinoamérica cuyas más de 120 marcas llegan a 25 naciones.
En Bolivia cuenta con tres plantas y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.
Productores capacitados
Los productores de grano son socios estratégicos para Alicorp y, por ello, busca acompañar su crecimiento con capacitaciones. Desde la pandemia en forma virtual. Participan expertos nacionales e internacionales de alto nivel.
Estas conferencias virtuales gratuitas permiten a los asistentes conocer mejor temas técnicos relacionados al manejo y control de enfermedades en los cultivos y al mercado internacional, para la toma decisión al momento de vender el grano. También ayudan a entender la proyección climática tanto para la cosecha como para la siembra, y conocer aspectos de nutrición en los cultivos agroindustriales.
Este año, alrededor de 800 agricultores pudieron escuchar la disertación de Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O’Brien, una de las empresas más antiguas y relevantes en el mercado de futuros en Estados Unidos.
Estímulo para la productividad
En diciembre pasado, Alicorp desafió a agricultores de la zona este de Santa Cruz a participar en su Concurso de Productividad. A esa tercera competencia 31 agricultores pusieron en práctica sus conocimientos técnicos y habilidades con el acompañamiento y productos de Alicorp.
Los participantes lograron una mejora impresionante en el rendimiento de sus cultivos, pues alcanzaron un rendimiento de hasta 4,9 toneladas por hectárea; equiparable a resultados de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.
El concurso, impulsado por el área de Soluciones Agrícolas de Alicorp, premió a tres ganadores con un viaje a la Argentina, donde pudieron conocer y aprender acerca de las nuevas tecnologías agrícolas y cómo aplicarlas en sus campos.
Reciclaje de aceite vegetal por el bien del medioambiente
En agosto, Alicorp reafirmó su alianza con Greenside Solutions, empresa líder en recolección de aceite vegetal usado en Bolivia. Gracias a la alianza un número considerable de restaurantes y hoteles se benefician con un intercambio responsable. Entregan aceite vegetal ya usado y reciben a cambio combos de productos Alicorp.
Cada año en Bolivia se generan de 25 a 30 millones de litros en residuos asociados al aceite vegetal usado de cocina. Greenside Solutions recolecta 1,8 millones de litros anualmente, lo que permite elaborar 1,78 millones de litros de biocombustible.
Compromiso con la alimentación
Al menos una treintena de maestros panaderos de la ciudad de El Alto, que elaboran pan de batalla a diario, recibieron capacitaciones de un experto panadero y pudieron elaborar sus recetas, transmitidas de generación en generación, con la tradicional manteca Gordito y Masapan.
A través de esta actividad, Alicorp facilitó que los panaderos no solo pudieran corroborar la calidad de los productos de la empresa, sino sobre todo garantizar la buena consistencia y sabor del pan que elaboran todos los días.
En esa misma ruta, desde el 2020 hasta este año, más de 178.000 kilogramos de productos alimenticios y de aseo personal, como aceites, fideos, cereales, y dentífricos, fueron donados por Alicorp al Banco de Alimentos de Bolivia. Estas donaciones impactaron en más de 40.000 vidas a nivel nacional.