Con soluciones financieras integrales y proyectos socioeconómicos en áreas urbanas y rurales, la institución financiera de desarrollo busca el progreso integral de sus clientes y la inclusión de la población desvalida.
Con soluciones financieras integrales y proyectos socioeconómicos en áreas urbanas y rurales, la institución financiera de desarrollo busca el progreso integral de sus clientes y la inclusión de la población desvalida.
Fiel a sus principios cristianos, la institución financiera de desarrollo (IFD) Diaconía implementa programas y proyectos que tienen un impacto positivo no solo dentro de la institución financiera de desarrollo (IFD) sino también en grupos vulnerables y en el ecosistema boliviano.
Siguiendo su política institucional medioambiental, la IFD no solo concientizó a todos sus funcionarios sobre el uso eficiente de energía eléctrica, sino que financia proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables del municipio de Luribay y Yaco, de los valles interandinos de La Paz.
En Luribay, 173 niños de la unidad educativa Azambo recibieron capacitación en medioambiente y recibieron una batería sanitaria con incinerador de basura para el cuidado de salud y del medioambiente. Con el proyecto “Sistema de micro riego para la comunidad Cala Cala”, de ese municipio paceño, se benefició a 65 familias haciéndolas más resilientes al cambio climático.
En el área de género, Diaconía ha dado continuidad al proyecto Fortalecimiento Económico “Fe”, a través de una alianza estratégica con Project Suma, que apunta a que más de 155 mujeres tengan una vida plena y libre.
Project Suma despierta la esperanza en este grupo de personas dándoles oportunidades para que rompan los ciclos de vulnerabilidad que las afectan a ellas y a sus hijos. El proyecto no solo les brinda capital semilla para sus emprendimientos, sino les da capacidades financieras y de liderazgo con un enfoque emprendedor.
Ya en el ámbito de la transformación, innovación y tecnología, la IFD desarrolló varias acciones de inclusión, entre ellas una aplicación de formación educativa financiera dirigida a toda la población.
Con esta app, alimentada de videos y contenidos dirigidos a la educación, las personas podrán aprender sobre temas importantes para mejorar las decisiones financieras en su vida, familia y negocio, con un lenguaje sencillo e inclusivo, desde su celular o desde cualquier otro lugar.
El espíritu solidario de la institución financiera de desarrollo se plasma en programas que aportan al crecimiento social de comunidades y personas vulnerables. En este marco, ha implementado un modelo de trabajo con Reconocimiento a la Resiliencia 27
varios aliados, con la Iglesia como actor importante para aportar al desarrollo de los que más necesitan.
Con el programa de becas universitarias Bumand, ha graduado a nuevos líderes formados en la escuela de líderes diaconales. Este año, más jóvenes se integraron al programa, para acceder a un apoyo que les permita continuar sus estudios y sustentar sus vidas. A la fecha, Diaconía ha apoyado a 34 jóvenes.
Con el proyecto Deportes Cruza Fronteras, la IFD trabaja igualmente en cuatro zonas vulnerables de la ciudad de El Alto y en los reclusorios de menores en la ciudad de La Paz, brindando a niños y adolescentes esperanza y compartiendo valores cristianos a través del deporte. Así, los beneficiarios tienen un espacio gratuito seguro de esparcimiento que aporta a su desarrollo emocional y social.
En el área de empleabilidad, Diaconía implementó un programa piloto en Gestión Basada en Valores, para que a través de la transmisión de conocimiento y herramientas se fortalezcan las habilidades gerenciales del talento humano.
Esta iniciativa se concretó bajo la modalidad de un diplomado que proporcionó herramientas de gestión y gerenciamiento bajo un enfoque de liderazgo basado en valores y alineado a las políticas organizacionales de Diaconía IFD.