El brazo social de la empresa de telecomunicaciones innova en su programa de Responsabilidad Social Empresarial con miras al uso intensivo de la tecnología en beneficio de la población.
Fiel a su compromiso con la comunidad, Fundación Viva contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida con iniciativas sostenibles en medio ambiente, educación y seguridad ciudadana, así como la promoción de la economía naranja.
Su Programa de Medio Ambiente contribuye a la protección de los ecosistemas y a la creación de conciencia sobre la necesidad de preservar especies en peligro de extinción, bosques y áreas protegidas; y apoya el acopio y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En este pilar destacan el Concurso Nacional de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción y Áreas Protegidas, que está en su décimo primer año. Este concurso ayudó a que se aprobará la Ley 284, de protección y conservación del delfín de agua dulce (bufeo) y su hábitat; y logró que una de las fotos ganadoras (de la paraba azul) se encuentre impresa en los nuevos billetes de Bs 100.
El proyecto RAEE que desde 2014 promueve el acopió de residuos de aparatos eléctrico y electrónicos permitió se cree un modelo de gestión integral de RAEE.
Otras acciones realizadas este 2022 son: el patrocinio por tercer año consecutivo a una de las categorías del Reportaje sobre Biodiversidad, premio organizado por Conservación Internacional Bolivia; y su participación en la Plataforma Piensa Verde.
Lucha contra toda forma de violencia
En este componente destaca el programa de Seguridad Ciudadana de Fundación Viva que es responsable de la red de comunicación más grande del país. y tiene como principal objetivo mejorar los índices de seguridad de la población.
Este año, se iniciaron las gestiones para la provisión del servicio para el call center de Promujer y brindó también soporte a la iniciativa Inmarcesible, con el que las tiendas de Viva se convierten en un “refugio” para las personas que estén o se sientan en peligro.
Junto a la Cooperación Alemana GIZ trabajan para identificar diversos desafíos laborales y sociales que enfrentan los trabajadores, así como, identificar la violencia que sufren las y los trabajadores y con ello su impacto en la productividad de las empresas.
Otro programa es el de Uso Responsable de la Tecnología, que busca generar
igualdad de oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y mejorar la calidad de la educación en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.
Desde 2008 se financió la provisión gratuita de internet a Unidades Educativas públicas. A partir del 2013, en alianza con la Fundación Redes, se empezó a desarrollar contenidos y capacitaciones enfocados en la prevención de violencia digital, cyberbullying, phishing, hacking y muchos otros.
Respaldo a la industria cultural
El Programa Cultura apoya el desarrollo sostenible y profesional de la industria cultural y artística nacional, contribuyendo así a la dinamización de un sector económico con gran potencial en el país. En 2019, en alianza con Banco FIE se crea el Fondo de Promoción de las Artes e Iniciativas Culturales (Fondo ProCulturas).
Como parte del Pacto Global, la Fundación forma de las mesas de Género y Medio Ambiente, envió el reporte COP y organizó conversatorios en los “Martes Verdes”,
Relanzó la Donatón Electrónica, que busca acopiar computadoras, celulares y equipos electrónicos en desuso, para beneficiar a mujeres que viven en las zonas periurbanas y rurales del país.
Junto al BID trabajan, con Gender Lab para diagnosticar acoso sexual en empresas.