Noviembre, 2022.- El Proyecto Retorno Seguro a clases, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y ejecutado por Visión Mundial Bolivia, se encuentra trabajando desde inicio de este año a nivel nacional y particularmente en 14 Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, en las cuales se está fortaleciendo la salud física y mental de la comunidad educativa.
Entre sus actividades se ha considerado fortalecer la infraestructura sanitaria, baños y lavamanos, que acompañen a buenos hábitos de salud e higiene bajo un enfoque de género e inclusión social que contempla la disposición espacios para la higiene menstrual, mobiliario sanitario adecuado a la contextura de niños y niñas y accesos adecuados para personas con discapacidad, en un marco de democratizar los derechos a la educación y salud de toda la población.
En este sentido, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto, las Direcciones y Juntas Escolares de las Unidades Educativas de Santa Rosa de Lima y República de Irán, el jueves 17 de noviembre de 2022 se realizó la entrega de 2 baterías de baño dispuestas para los niveles de inicial y primaria, además de la refacción de los baños de nivel secundario con la participación del Director de KOICA – Sr. Sikhyon Kim, Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y Representantes de Visión Mundial Bolivia y Corea.
Las mismas cuentan con inodoros y lavamanos diferenciados por edad, rampas de acceso y agarradores para personas con discapacidad, urinarios y espacios para la higiene menstrual que contribuyen a la salud sexual de niñas y adolescentes.
Asimismo, se realizará la entrega de una batería de baño en la Unidad Educativa Libertad Espinal en el Municipio de Cotoca y la refacción del baño de inicial y secundaria de la Unidad Educativa San Jorge en el Municipio de Santa Cruz – Plan 3000.
Todo este trabajo fortalecerá la salud de la comunidad educativa considerando espacios dignos y seguros para las y los estudiantes.
El Proyecto Retorno Seguro a Clases, trabajará por 2 años más promoviendo buenos hábitos de salud e higiene con diferentes actividades que incluya a la comunidad educativa en su conjunto, en un marco de trabajo que genere bienestar para toda la población.