En la segunda versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) organizado por Tigo, nuevamente la prestigiosa Universidad Austral de Argentina estuvo a cargo de las clases y la certificación, además reconoció los tres mejores trabajos del curso con becas completas para postgrados.
El Programa Internacional de Periodismo Digital – PIP es una iniciativa llevada a cabo por la empresa Tigo con el apoyo de la Universidad Austral de Argentina y este año certificó a más de 240 periodistas de 120 medios de comunicación a nivel nacional.
El programa contó con clases virtuales de dos horas cada una, disertadas semanalmente por expertos en periodismo digital de la Universidad Austral, una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país vecino. En el curso participaron reporteros, jefes de prensa, editores, directores, coordinadores y presentadores de toda Bolivia.
“¡Lo logramos! Nos llena de satisfacción que más de 240 periodistas aprovecharon el contenido que nos ofreció la Universidad Austral. Además, gracias a la tecnología pudimos conectarnos al curso desde todos los rincones del país. Este año, además de lograr más graduados, hemos logrado llegar con capacitación a los nueve departamentos del país”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.
Durante el programa, los periodistas podían optar por el desarrollo de un trabajo final que aborde temas en el campo deportivo, cultural, científico y climático. Después de un proceso de revisión riguroso, los docentes de la Austral eligieron los tres mejores trabajos: “Una economía mundial adolorida” de Gerardo Bustillo de la revista Nueva Economía; “Baraye Azadi” de Roció del Carmen Ruiz, diario El Potosí y “Sugar Averanga, el super gallo del box sudamericano” de Richard Sánchez Martínez de la red televisiva ATB.
Los premios que recibirán los ganadores son: para el primer lugar, una beca para Diplomatura a elección en la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) y la posibilidad de canjearla por el 35% de una beca para una maestría en la misma entidad académica. Mientras que, para el segundo y tercer puesto, se otorgará una beca completa para el Programa Online “El periodismo y los derechos civiles, políticos y sociales en América Latina” de la universidad Austral.
Al cierre del Programa, los galardonados agradecieron la iniciativa de Tigo y Austral resaltando como fue para ellos poner en práctica sus conocimientos a través de sus trabajos.
“Muchas gracias a Tigo y a la Universidad Austral. Para mí esto ha significado una bocanada de aire fresco en la profesión. Y así como aprendí con un profesor de filología que tuve en México, quién nos enseñó la palabra en Frances “remercier”, con un significado que va más allá del simple agradecimiento; la devolución de algo de manera más enriquecida, considero que la presentación de este trabajo ha sido una forma de “remercier” al esfuerzo y dedicación que tuvieron para con nosotros los docentes del PIP, devolviéndoles lo aprendido con un trabajo más elaborando y poniendo en práctica los conceptos y precisiones que la universidad nos ha enseñado”, manifestó Gerardo Bustillo, ganador del primer lugar.
Por su parte, la ganadora del segundo premio, Rocío del Carmen Ruiz indicó sentirse feliz de que el jurado haya elegido su trabajo sobre las protestas y muertes ocurridas en Irán. “Este trabajo lo empecé cuando comenzaron las protestas y es increíble que la situación no haya cambiado mucho desde entonces. Espero que, como periodistas, independiente del tema que nos toque cubrir, podamos ayudar a la gente que realmente lo necesita e informar con hechos reales y contrastados al público que quizá no está muy enterado de lo que pasa alrededor, tanto en nuestras calles como en lugares al otro lado del mundo, como pasó en Irán, donde jóvenes y muchas personas están luchando por sus derechos”, resaltó.
La segunda versión de este curso fue pensada para salir del análisis general y mejorar el trabajo de los periodistas en la práctica, brindó herramientas y desarrolló competencias específicas para todas las plataformas con las que trabaja la prensa. Entre los temas estuvieron; la visión del periodismo 2030, casos inspiradores para las empresas periodísticas, como mejorar las narraciones cortas, como mejorar los videos, como hacerse escuchar con quienes piensan distinto, como potenciar el talento en la redacción, entre otros.
“Tigo valora el trabajo de los periodistas y aporta a su profesión con talleres de Periodismo Digital desde 2015, cada capacitación ha sido dictada por un referente internacional. El 2021 iniciamos el PIP que es de carácter internacional y de mayor duración. Hoy, al concluir la segunda versión, no podemos estar más orgullosos de seguir aportando a la especialización y actualización de los trabajadores de la prensa”, puntualizó Mendoza.