De los 40 graduados 35 fueron becados por Fundación Coca-Cola de Bolivia. Para ver los resultados, en un año, Nueva Economía contribuirá a apalancar a 5 cinco que destacaron por sus modelos de negocio.
Fundación Coca-Cola de Bolivia y su embotelladora Embol junto al Grupo Nueva Economía graduaron, este 22 de diciembre en una ceremonia que se realizó de manera virtual, a la primera promoción del programa “Emprendedor Global Sustentable”.
Durante cerca de un año, fueron 40 los emprendedores que recibieron capacitación de parte del grupo Nueva Economía que transmitieron conocimientos y herramientas que permita a este grupo incorporar, en sus modelos de negocio, componentes para crecer en la ruta de las nuevas tendencias que incluyen componentes de sustentabilidad, sostenibilidad, especial atención en la contribución de cuidar el planeta, que sean ecoamigables, que agreguen valor rescatando la riqueza natural con la que cuenta el país, valorando la cultura de los pueblos indígenas y siendo innovadores con el uso de la tecnología.
De los 40 graduados, 35 fueron becados por Fundación Coca-Cola de Bolivia. Su directora, Claudia Fernández, en el evento felicitó a los graduados y mencionó que la compañía trabaja desde hace 20 años en proyectos de sustentabilidad que se asientan en tres pilares: Agua, Recolección de plástico y empoderamiento económico. En este último pilar dijo que esta el programa “Emprendedor Sustentable”. “Qué linda manera de cerrar el año, trabajando en esta experiencia de capacitar a emprendedores, adaptándonos a las posibilidades que nos da la tecnología, pero fundamentalmente promoviendo a que la planificación no sólo tome en cuenta el negocio sino también cómo hacerlo para que sea sustentable y ambientalmente amigable”, sostuvo, Claudia Fernández.
En el evento virtual se realizó la entrega simbólica de certificados a los graduados:
Abril Luciana Arauzo, Alizon Orihuela, Ángel Ríos Machicado, Beatriz Quispe López, Boris Alejandro Vera Castro, Camila Mendoza, Camila Arispe, Carlos Andre Arauzo, Claudia Gastañaga, Eli Colosetti, Estefanía Ríos, Fabiola Flores Sánchez, Fanny Hilaquita, Fernanda García, Gabriela Coronel, Gabriela Belen Mamani, Jhenny Vargas, Jhohan Ayala, Jhonatan Castillo, Jimena Mamani, Joel Cabrera, Jovely Zapana, Leidy Huayhua, Leji Ramos, Leslie García, Litzi Chura , Luis Gómez, Lurdes Choque, María Estela de las Nieves Mostacedo, Marisol Fernández, María Teresa Zabala, Ruby Yañez, Sarai Cruz, Veronica Rojas, Yomara Rocha , Mauricio Costanzo, Cristhian Gonzales, Ramiro Bayro, Manuel Martinez y Oscar Alquiizalet.
De este grupo de emprendedores, los destacados con los Mejores Modelos de Negocio fuero:
Rodrigo Sejas Espinoza, Camila Ines Arispe Apodaca, Claudia Gastañaga Suzaño, Ramiro Bayro Corrochano, Manuel Jesús Martinez Abrego y Oscar Fabian Alquizalet Arce.
De estos últimos cinco emprendedores, tres recibieron una mención:
- El tercer lugar fue para: Manuel Jesús Martínez Abrego, por el proyecto “Cacao y Vida”
- El segundo lugar para Boris Alejandro con su proyecto “Acumetbol, medidor de consumo de agua en domicilios integrado con aplicaciones”.
- El primer lugar lo obtuvo, Claudia Gastañaga, por el programa de “Restaurantes ecoamigables cruceños”.
Carola Capra, representante del Grupo Nueva Economía destacó el camino recorrido con Fundación Coca-Cola de Bolivia y Embol. “La graduación de los primeros emprendedores sustentables nos motiva a seguir innovando. Este curso se pensó en llevarlo adelante con un socio como Coca-Cola porque coincidimos en los objetivos de la importancia de la capacitación como herramienta de empoderamiento a ese potencial humano boliviano”, sostuvo y añadió que la promoción de este primer grupo, sin lugar a dudas, “está abriendo brecha al futuro y los resultados es el camino que debemos recorrer por muchas razones”.
Capra anunció en el evento, a manera de premio, que sobre la base del respaldo de Fundación Coca-Cola, Nueva Economía apuntalará a quienes han demostrado compromiso con su modelo de negocio y por ello se brindará un apoyo adicional “para que el modelo se pueda perfeccionar y puedan acceder a un financiamiento para que, ojalá, en un año se pueda ver los cinco ganadores como iniciativas en marcha”.