La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) -a través del Hospital Militar Central- cuenta con su primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Esta sala comenzará a funcionar en el mes de enero.
Para implementar esta Unidad de Trasplante de Médula Ósea se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre Cossmil y Oncoservice SRL. Este acuerdo busca un trabajo coordinado entre las dos entidades para realizar un servicio de apoyo mutuo.
Cossmil hará el trasplante de médula ósea al paciente y posteriormente éste debe recibir un tratamiento especial con radioterapia de irradiación de hemocomponentes, el cual lo realizará Oncoservice.
Según información institucional, este espacio no sólo atenderá a personas aseguradas, también podrán hacerlo las personas particulares, dado que se estima que cada año se presentan al menos 500 casos de leucemia aguda, de los cuales la mitad requiere sí o sí de este tratamiento.
Con el funcionamiento de está Unidad, desde 2023 se puede tratar y hasta curar a las personas que tienen leucemia aguda.
La hematóloga especialista en trasplante de médula ósea de Cossmil, Verónica Valencia, explicó que existen dos técnicas para el trasplante, una se refiere al autólogo. En ésta se realiza el trasplante de la médula de uno mismo. La segunda se refiere al “halógenico”, un método que consiste en el trasplante que recibe un paciente de otra persona, es decir de un familiar.
La especialista dijo que es importante contar con este servicio porque hasta ahora las personas deben acudir al exterior para hacer este tratamiento.
“Este tratamiento cuesta entre 50.000 y 100 mil dólares en el exterior” dijo Valencia y aseguró que ahora todos los pacientes asegurados podrán acceder al servicio de forma gratuita, es decir que las familias de estos pacientes podrán ahorrar ese monto de dinero.
Se trata también el linfoma y tiene la posibilidad de curación. Se realiza además el mieloma que ayuda a tener un mejor control de la enfermedad. Se hacen aplasias medulares que renuevan la producción de sangre, según la explicación.
De todas estas enfermedades, la más común es la leucemia. Según estadísticas, en Bolivia se diagnostican cada año 500 casos nuevos, de los cuales más del 50% requieren este tratamiento.
Para esta Unidad, el hospital ya cuenta con todo el personal capacitado en la atención al paciente.
Valencia aseguró que esa Unidad se caracteriza por tener un aislamiento estricto. “El filtrado del aire es del 99,99% de partículas”, dijo la especialista tras detallar que ese espacio “es como cerrar a un paciente sin defensas dentro de una burbuja para evitar infecciones”.
El gerente general, Helam Paulo Ferreira Zenteno, explicó que actualmente Cossmil ya tiene una lista de espera de pacientes que necesitan este tratamiento. No dio el número exacto, pero indicó que son tres los primeros que recibirán el servicio.
“Una adolescente está entre las primeras para recibir el tratamiento”, dijo Ferreira.
Aseguró que se prevé que la Unidad de Trasplante no sólo atienda a pacientes asegurados, sino también a externos. Para ellos, el tratamiento sí tendrá un costo, pero será inferior al que se cobra en el exterior.
“Es muy importante contar con el servicio, porque es la primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea que funcionará en el país”, dijo Ferreira, aunque explicó que evidentemente se hizo este tipo de tratamiento hace unos años en otros nosocomios, pero “no fue de acuerdo con la normativa”.
Sobre la Unidad
Servicio • La Unidad de Trasplante de Médula Ósea ha costado una gran inversión y ahora es una realidad.
Preparado • La infraestructura y los equipos ya están completamente instalados. Sólo se requieren algunos ajustes para que comience a funcionar.
Atención • El personal que atenderá en la unidad es completamente calificado. La especialista es una de las dos profesionales que trabajan en Bolivia y que realiza ese tipo de tratamientos.
Esterilizados • Todos los espacios, los instrumentos y los equipos de esa unidad deben estar completamente esterilizados . Cualquier infección puede provocar el deceso.