Más de 6,6 millones de personas han muerto por SARS-CoV2, hasta el 20 de octubre de 2022, según el portal Statista. El virus identificado específicamente en Wuhan (China) a fines del 2019, ha intensificado el trabajo de los científicos de la salud y ha puesto en prioridad de todas las familias que, usando el barbijo correctamente, lavándose las manos, manteniendo distanciamiento físico y acudiendo a los puntos de vacunación se puede prevenir el contagio o evitar mayor gravedad de la enfermedad.
Pero el virus va mutando. Aparecen nuevas variedades. “Las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudar a protegerlo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y de las muertes a causa de este virus. Sin embargo, a medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, usted puede perder en parte esta protección. Es por eso que necesitamos las vacunas actualizadas (bivalentes que incluyen componentes de la cepa original del virus y de la variante) de refuerzo que están autorizadas para ayudar a proporcionar una mejor protección contra el COVID-19”, explica la FDA, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
¿Qué son las vacunas Bivalentes?
Según la FDA, mencionada por la BBC, las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos (virus). Las vacunas que se han utilizado hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, diseñadas solamente contra los síntomas del virus original. La vacuna bivalente que está desarrollando diversas industrias farmacéuticas inmunizan contra el virus original y contra la variante Ómicron. Como ejemplo, una vacuna bivalente ampliamente utilizada en Latinoamérica es la que se utiliza contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que fue diseñada para lo tipos VPH-16 y VPH-18. Existen otras vacunas como son las pentavalentes, que son aplicadas a los niños y los protegen contra la difteria, la tos convulsa, el tétano, la influencia tipo B y la Hepatitis B.
¿Cuál es la dosis de refuerzo de vacuna Bivalente contra el COVID-19 autorizadas?
La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra el COVID-9 de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis única de refuerzo al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación o también denominada dosis de refuerzo.
La vacuna de Moderna bivalente está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en persona de 6 años y mayores. Y la vacuna de Pfizer-BioNTech Bivalente para su uso como dosis única en personas de 5 años y mayores. Para conocer más detalles de la autorización que dio la FDA visitar:
¿Cuál es la composición de las vacunas Bivalentes?
La versión bivalente de Pfizer-BioNTech contiene 30 microgramos de Tozinameran, una sustancia que actúa sobre el ARN, de las cales 15 microgramos están diseñados para la cepa de Wuhan y otros 15 microgramos para Ómicron. En el caso del compuesto de Moderna, cada dosis del producto bivalente está compuesto por 50 microgramos de Elasomeran, de las cuales 25 microgramos van dirigidos a cada variante.
¿Puedo recibir una dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19?
La elegibilidad para una dosis bivalente depende, según la FDA de:
– Su edad
– La fecha que terminó su esquema principal de vacunación
– La fecha que recibió su más reciente dosis de refuerzo de una vacuna monovalente contra el COVID-19