Nuestra planta integral de cemento Yacuses, fue concebida bajo un concepto de alto estándar de eficiencia ambiental, que nos permite reducir emisiones y residuos, así como aminorar el consumo energético y de agua. A su vez, generamos diversas iniciativas para fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.
Contamos con tecnología y procesos amigables con el medio ambiente. Además, controlamos y monitoreamos continuamente nuestras emisiones, nos aseguramos de que se encuentren por debajo de los límites establecidos en las normas.
Con relación a la reducción de emisiones, estamos por debajo de los límites permisibles en la normativa boliviana y también en las internacionales. Esto lo logramos con una buena operación y una gestión eficiente.
El pasado año obtuvimos la certificación de nuestra huella de carbono con alcance I de la gestión 2019 – 2021, emitida por la entidad internacional Green Cloud. Según esta medición, nos mantenemos por debajo de los parámetros establecidos para una empresa de cementos. Nuestra huella está en 314 mil toneladas de CO2, siendo que la meta de eficiencia es de 500 mil toneladas de CO2
Por otro lado, también cuidamos la biodiversidad del entorno de nuestro centro productivo. Incluso, hemos desarrollado proyectos de traslado responsable de algunas especies que habitaban en nuestros predios, a lugares óptimos para su desarrollo.
En toda la empresa, realizamos la separación de nuestros residuos, para que sean dispuestos correctamente, utilizando el reciclaje y el tratamiento térmico, como alternativas responsables y sostenibles.
En esa línea, con nuestros colaboradores desarrollamos campañas de reforestación continuamente, y efectuamos campañas de educación ambiental a nivel interno como también en nuestras comunidades vecinas.
Es así que varios de los proyectos de nuestro programa de RSE buscan aportar al desarrollo económico asociado a la preservación del medio ambiente, como es el caso de la apicultura, la horticultura y la piscicultura.
Son acciones que suman y aportan al cuidado del planeta. Hagamos este esfuerzo juntos.
Fuente: Boletín Informativo RSE Itacamba