El informe del Pacto Mundial de NNUU y Accenture se basa en el conocimientos de más de 2600 CEO en 128 países, 18 industrias y más de 130 entrevistas
La 12ª edición del “El estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture” utilizó datos de una encuesta a más de 2600 CEO de 128 países, 18 industrias y más de 130 entrevistas. Esta es la muestra más grande de ejecutivos, incluyendo el grupo más grande de CEOs en el Sur Global, desde el comienzo del programa “Estudio CEO”, hace poco más de 10 años. Los datos muestran que los directores ejecutivos están preocupados por el impacto de los obstáculos convergentes para los negocios y la sociedad, desde los cambios en el multilateralismo y la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones en la cadena de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.
“En un mundo dividido por conflictos, crisis energética, inflación creciente y el espectro de la recesión, el estudio muestra que los ejecutivos no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como esperábamos. Las empresas siguen sufriendo varios golpes y, en consecuencia, sus actuaciones en varios frentes, como el cambio climático y el aumento de las desigualdades sociales y económicas, no tienen la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, ” dice Sanda Ojiambo, Secretaria General Adjunta, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
A medida que aumentan los desafíos, los directores ejecutivos señalan el cambio climático y el conflicto sociopolítico, temas que normalmente estarían fuera de la esfera corporativa, como preocupaciones adicionales para generar valor e impacto para todas las partes interesadas. Con solo ocho años para alcanzar los ODS, el 43% de los directores ejecutivos globales dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad se han visto socavados por el clima geopolítico. Entre los directores ejecutivos de los países en desarrollo, ese número se eleva al 51%. Al analizar los objetivos netos cero establecidos por las empresas más grandes del mundo, Accenture también descubrió que prácticamente ninguna podrá cumplir sus propios objetivos a menos que dupliquen la tasa de reducción de emisiones de carbono para 2030.
Sin embargo, algunos ejecutivos están cambiando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración, logrando un gran impacto y presentando casos exitosos que brindan valor compartido a las partes interesadas y una ventaja competitiva en sus sectores. Entre los encuestados, el 66% dice que sus empresas están involucradas en asociaciones estratégicas a largo plazo para desarrollar resiliencia . Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, capacitando nuevamente a las fuerzas laborales, reevaluando las relaciones con los recursos naturales y repensando los límites del planeta con la ayuda de los avances tecnológicos, incluidas las soluciones físicas, digitales y biológicas.
“El riesgo de no cumplir con los ODS es una preocupación real. Al mismo tiempo, tenemos una gran oportunidad para que las empresas reconsideren su negocio e impulsen la sostenibilidad como uno de los principales impulsores del cambio para la próxima década”, explica Peter Lacy, líder de la Práctica de Servicios de Sostenibilidad Global y Director de Responsabilidad de Accenture.
“Las preocupaciones de los CEO sobre la resiliencia son claras, pero la resiliencia de un líder puede ser la oportunidad de crecimiento de otro. Esto solo sucederá si los líderes recurren a la sostenibilidad en busca de resiliencia para crear nuevos mercados, productos y servicios capaces de corregir la trayectoria actual e impulsar el crecimiento. en tiempos de disrupción”.
Los encuestados también señalan la necesidad de centrarse en la tecnología en la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos globales e impulsar el crecimiento. Los principales directores ejecutivos ya están integrando la sostenibilidad en sus negocios mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios de sostenibilidad (63 %), mejorando la recopilación de datos de sostenibilidad en toda la cadena de valor (55 %) e invirtiendo en fuentes de energía renovables (49 %). El 49 % ya está haciendo la transición a modelos comerciales circulares, mientras que el 40 % está aumentando las inversiones en I+D para la innovación sostenible.
Durante las entrevistas, los directores ejecutivos identificaron iniciativas clave para desarrollar la resiliencia empresarial, desde establecer objetivos climáticos basados en la ciencia e invertir en la diversidad de la fuerza laboral hasta participar en asociaciones entre industrias para soluciones tecnológicas, aumentar la visibilidad de la cadena de suministros y promover una mayor biodiversidad. Además, los directores ejecutivos continúan instando a los gobiernos a participar en cambios de política que prioricen objetivos medibles a largo plazo, como la estandarización de los informes ESG, un mercado global de carbono e incentivos para modelos comerciales sostenibles.
“A pesar de los reveses, hay esperanza. Los directores ejecutivos encuestados son cada vez más conscientes de que es posible generar credibilidad y valor de marca en todas las operaciones de acuerdo con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No es solo lo correcto, sino algo bueno para el negocio”, concluye Ojiambo.
FUENTE: https://www.datacenterdynamics.com/