La miel silvestre Pantanal, producida por familias apicultoras que son impulsadas por el programa de RSE de Itacamba, están presentes en los anaqueles del supermercado Tocale de Puerto Suarez. La empresa sigue promoviendo este emprendimiento, abriendo espacios para su comercialización.
Las familias apicultoras que participan del proyecto de RSE promovido por Itacamba, avanzan a paso firme con más de 100 colmenas en producción. “Pantanal miel silvestre” es la marca de la miel que se cosecha de los bosques en el municipio de Puerto Suarez y que ltacamba apoya en su promoción y comercialización, permitiendo con ello, que el proyecto siga creciendo y generando más ingresos a las familias apicultoras.
Este emprendimiento nació con 3 familias y no más de 30 panales, quienes pese a los incendios forestales en la zona del pantanal, la pandemia y los hurtos que han sufrido, se han mantenido resilientes y firmes en su propósito. Como resultado, los beneficiaros suman 10 familias.
Después de capacitarles, brindarles insumos y equipos, Itacamba se encuentra enfocada en aportar a su crecimiento con este fin, ha gestionado ante la Fundación CRE, la conformación y fortalecimiento organizativo de las familias emprendedoras para establecerse legalmente como una cooperativa.
La empresa ha apoyado con la creación de la marca, estrategias de promoción del producto para introducirlo en el mercado local y ha fortalecido un sistema comercial, que inicia con la presencia del producto en una de las estanterías del Supermercado Tocale de Puerto Suarez.
“Lo que está sucediendo es que se están conformando pilares económicos en la provincia que ayudarán a nuestro crecimiento. Los comunarios con el apoyo de Itacamba han logrado resistir y persistir, inclusive durante la pandemia, eso tiene valor porque es difícil empezar, mucho más persistir. Me siento orgulloso de vender la miel de nuestra tierra”, manifestó Juan Tocale, gerente propietario del supermercado, al momento de mostrar el lugar privilegiado que tendrá la miel.
Se trata de un producto con mucho significado de vida y testimonio, de que el trabajo coordinado, comprometido y responsable puede ser sostenible y transformador.
Con este programa y su impacto, Itacamba contribuye a los ODS: 2, 8 y 17.