Pro Mujer en Latinoamérica y Bolivia lanza este 8 de marzo, “Mujeres sin barrras: una campaña hecha de historias” que busca reconocer y contar los testimonios de mujeres que superaron barreras y son una inspiración. Desde Bolivia, historias de colectivos como cholitas escaladoras o Imilla Skate serán difundidas.
Algunas rompieron moldes sin saberlo, otras se dejaron llevar por la pasión de un sueño; muchas no tenían mayor ambición que atreverse a superar sus miedos; pero sin importar la causa que tuvieron como bandera, todas se atrevieron a poner en primer lugar su determinación para romper una barrera.
En torno a esa idea gira la campaña que en marzo lanza Pro Mujer: Mujeres sin barreras y que recopila diversos testimonios de mujeres que en contextos adversos o con muy pocas oportunidades se convirtieron en un referente en las áreas donde irrumpieron y en una inspiración para las que vienen detrás.
Generar redes, inspirar y demostrar que, con las oportunidades adecuadas no existen barreras que detengan el potencial de las mujeres latinoamericanas es el objetivo de esta campaña.
Una mujer sin barreras es una mujer que proyecta, tiene el soporte social adecuado para lograr su objetivo y mejora su comunidad a partir de su trabajo, y es de esa mujer de la que habla la campaña.
Pro Mujer contará en sus redes y en webinars las historias de superación de mujeres diversas que, desde espacios cotidianos o lugares que ganaron con esfuerzo, están allanando el camino para las generaciones que vienen.
Las historias bolivianas que inspiran la campaña
Una campaña que a partir de las historias que difundirá, hará posible acompañar el recorrido de mujeres latinoamericanas que inspiran, desde una competidora de fórmula uno hasta historias inspiradoras como las de Jacquie Pulido serán compartidas.
Desde Bolivia, acompañarán esta experiencia:
- Julia Quispe, cholita escaladora boliviana. Desde las montañas que un día decidió conquistar, el colectivo al que representa ha sido motivo de interés por las proezas que realiza, no solo por llegar a la cima de nevados como el Huayna Potosí o el Aconcagua, sino por romper barreras e irrumpir en un ámbito donde antes solo participaban “Yo quería saber qué se sentía estar en la cima, no quería solamente dedicarme a hacer la comida para los turistas, quería saber cómo es mirar el mundo desde arriba”.
- Imilla Skate es un colectivo de mujeres, descendientes de cholitas, que se reunieron por primera vez en 2018. Al principio solo patinaban por hobby, pero pronto se dieron cuenta de que en esta actividad había un gran potencial para impulsar un cambio social, en especial para las mujeres y niñas. De profesiones diversas: diseñadoras gráficas, fisioterapeutas, emprendedoras y psicólogas, todas combinan sus conocimientos para llegar a más gente con su mensaje. En los últimos años recorrieron plazas y espacios públicos de Bolivia dando clases de patinaje a niñas y
- Karen Halfman, emprendedora boliviana en productos cosméticos artesanales, reconoce que una de sus mejores decisiones fue emprender. Quedó viuda muy joven y tuvo que afrontar la vida sin herramientas ni formación que la ayuden a mantener a su El día que reconoció en ella su potencial todo cambió. “En el camino siempre tendremos obstáculos, pero somos mujeres sin barreras cuando nos atrevemos a cumplir lo que soñamos, cuando hacemos realidad nuestros proyectos”.
Barreras por superar hoy
En América Latina existe una brecha de género de 72,6%. A este ritmo, la brecha de género actual en América Latina y el Caribe se cerrará en 67 años. (WEF)
Mercado laboral
- La participación laboral de las mujeres es 23 puntos porcentuales inferior, 51,8% para las mujeres – 74,5% para los hombres. (OIT)
- La tasa de ocupación es 23% menor para las (OIT)
- La brecha salarial de género es de 20% en América Latina y el (OIT)
Salud
- Solo 6% de las mujeres se encuentra afiliada en un sistema de seguridad social. (CEPAL)
- América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazo de adolescentes en el mundo y la mortalidad materna es la tercera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años. (UNFPA)
- El riesgo de morir a causa de cáncer de mama es el doble en América Latina que en EEUU. (Lancet Oncology)
- Las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en América del (PAHO)
Educación
- Solo 1 de cada 10 niñas indígenas termina la educación (CIM, OEA)
- En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 30% del total de investigadores en (UNESCO)
- Las mujeres de menor escolaridad constituyen el grupo con mayores brechas de (OIT)
- Mientras que las mujeres con licenciatura participan de un 94% en el mercado laboral, las mujeres con secundaria incompleta participan solo un 58%. (CEPAL)
Emprendimiento
- En 2022 la mayor cantidad de emprendimientos surgieron en América Latina y el (Global Entrepreneurship Monitor)
- América Latina tiene la segunda tasa más alta de mujeres que abandonan sus (Gender Smart)
- Las mujeres invierten un 50% menos de capital que sus pares masculinos, y logran un 20% más de ingresos. (BID)
- Las PYME lideradas por mujeres tienen una probabilidad de impago un 54% menor que aquellas dirigidas por hombres. (BID)
Violencia basada en género
- El promedio global de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia es de 27%, mientras que el promedio en países menos desarrollados asciende al 37%. (ONU Mujeres)
- De los 25 países con más cantidad de femicidios, América Latina y el Caribe concentran (ONU Mujeres)
- Bolivia es el país con más femicidios en América Latina, sólo en 2021 se registraron 108 feminicidios y más de 45.100 denuncias de violencia basada en género. (Fiscalía del Estado Boliviano)
- En Centroamérica, más específicamente El Salvador, Guatemala y Honduras tienen tasas altas de femicidios: de 13,8 femicidios por cada 000 habitantes. (CEPAL)
Exclusión financiera
- En América Latina y el Caribe sólo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13% (CAF)
- Si bien América Latina es el lugar con mayor cantidad de emprendedoras y la mitad de las pequeñas y medianas empresas son fundadas y dirigidas por mujeres, el 73% de las empresas lideradas por estas, no tiene acceso a capital para emprender un (Banco Mundial)
- En América Latina persiste la feminización de la pobreza, en 2019 por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres de la región, había 112 mujeres en esta situación. (CEPAL)
Brecha digital
- En 2019, un 48% de las mujeres en el mundo tenía acceso a internet, en comparación con el 55% de los hombres. (ITU)
- 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva. (CEPAL)
- La probabilidad de que los hombres se conecten en línea es 21% mayor en comparación con las mujeres, y esta brecha aumenta al 52% en los países menos (CEPAL)
Escasa inversión con enfoque de género
- En América Latina, sólo el 6% del capital de fondos de inversión está dirigido a empresas lideradas por mujeres en comparación al 94% que está dirigido a empresas lideradas por (International Finance Corporation)
- América Latina es el tercer destino de inversiones de impacto más grande del mundo, pero la inversión con foco de género no (Project Sage 4.0)
- Las mujeres sólo ocupan el 15% de los cargos directivos en compañías privadas de (BID)