Algo más de la mitad de la nueva capacidad de generación estadounidense prevista para 2023 es energía solar
La eólica, la solar y el almacenamiento en baterías crecen cada año como porcentaje de la nueva capacidad de generación eléctrica. En 2023, estas tres tecnologías representarán el 82% de la nueva capacidad de generación a escala comercial que los promotores tienen previsto poner en marcha en Estados Unidos, según el Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
La capacidad solar a escala comercial no empezó a aumentar en Estados Unidos hasta 2010. Cuando el coste de los paneles solares se redujo sustancialmente y las políticas estatales y federales introdujeron generosos incentivos fiscales, la capacidad solar se disparó. En enero de 2023, había 73,5 gigavatios (GW) de capacidad solar a escala comercial en funcionamiento en Estados Unidos, alrededor del 6% del total del país.
Más de la mitad, energía solar
Algo más de la mitad de la nueva capacidad de generación estadounidense prevista para 2023 es energía solar. Si toda la capacidad prevista entra en funcionamiento este año, como se espera, será la mayor capacidad solar de EE.UU. añadida en un solo año y el primer año en que más de la mitad de las adiciones de capacidad de EE.UU. sean solares.
Antes de 2000, la capacidad eólica estadounidense era insignificante. Al igual que en el caso de la energía solar, los incentivos fiscales, el abaratamiento de los costes de construcción de las turbinas y los nuevos objetivos en materia de energías renovables han contribuido al crecimiento de la capacidad eólica en Estados Unidos. En enero de 2023, había 141,3 GW de capacidad eólica en funcionamiento en Estados Unidos, alrededor del 12% del total del país. Los promotores tienen previsto añadir otros 7,1 GW en 2023.
La mayor parte de la capacidad eólica de EE.UU. se encuentra en la ventosa parte central del país, que también ofrece amplias praderas que pueden albergar grandes parques eólicos. Los parques eólicos marinos a lo largo de la costa del país ofrecen un potencial significativo para el futuro crecimiento de la capacidad eólica. Este año, los promotores están planificando un nuevo parque eólico marino.
Más almacenamiento
La eólica y la solar son fuentes intermitentes de generación; sólo producen electricidad cuando sopla el viento o brilla el sol. Como las baterías pueden almacenar la electricidad de los generadores eólicos y solares para su uso posterior, cada vez se instalan más sistemas de almacenamiento de baterías en los proyectos eólicos y solares. En 2023, los promotores planean añadir a la red 8,6 GW de capacidad de almacenamiento de energía en baterías, lo que duplicaría la capacidad total de energía en baterías de Estados Unidos.
Aunque en la última década se ha añadido una capacidad renovable significativa, las diferencias en la cantidad de electricidad que pueden producir los distintos tipos de centrales eléctricas significan que la eólica y la solar representaron alrededor del 17% de la capacidad a escala de servicios públicos del país en 2021, pero solo produjeron el 12% de la electricidad de EEUU.
Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/