Los productores de la comunidad 15 de Mayo, que participan de los programas productivos que impulsa Itacamba Cemento S.A., a través de su programa de RSE, realizaron su primera cosecha de hortalizas hidropónicas.
Las familias de productores pusieron en producción 20 viveros de hortalizas hidropónicas en la provincia Germán Busch (Santa Cruz, Bolivia), con el apoyo del Programa de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Itacamba es un aliado de este proyecto, brindando como contraparte materiales, asesoría y supervisión técnica.
El programa PAR II requiere que los beneficiarios aporten una contrapartida equivalente al 30% de la inversión total del proyecto. Itacamba se sumó a esta alianza, contribuyendo con tanques de agua, rollos de malla antiáfidos, rollos de agrofill, además de agregados, arena y cemento.
La base de gestión de los proyectos de RSE de Itacamba es la responsabilidad compartida entre la empresa, los empresarios comunitarios y las instituciones. Esta práctica ha desarrollado una madurez en las relaciones y una cultura de producción cooperativa, responsable y comprometida entre todos los protagonistas, pero sobre todo están cambiando la vida en la provincia German Busch.
Las 20 familias involucradas en el proyecto trabajaron de manera comunitaria y coordinada, y con este modelo productivo amigable con el medio ambiente se busca promover el desarrollo sustentable, optimizando recursos como el suelo y el agua.