Más de 60 eventos se organizan en 24 ciudades, con el apoyo de más de 100 grupos de jóvenes, academia, instituciones del sector público y privado y responden al llamado a nivel nacional
Marzo, 2023.- El 25 de marzo de 2023 a las 8:30 p.m. hora local, la Hora del Planeta será celebrada alrededor del mundo.
WWF y el Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz, invitan a todas las personas a unirse a “La Hora más Grande por el Planeta” apagando las luces y dedicando una hora de su tiempo a hacer algo positivo por el planeta.
“La Hora más Grande por el Planeta” forma parte de los esfuerzos de WWF por convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concienciación. De este modo, la mayor campaña ambiental del mundo hará aún más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, además de servir como un poderoso recordatorio sobre la importancia de nuestro planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo que tenemos para hacerlo.
Con el llamado “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida”, Bolivia será parte de esta celebración con 60 eventos que se organizan en 24 ciudades, con el apoyo de más de 100 grupos de jóvenes, instituciones, municipios, gobernaciones y empresas.
Con el fin de informar sobre la situación del planeta, sensibilizar sobre el rol que tiene cada persona e inspirar a los distintos sectores a realizar acciones para lograr una vida en armonía con la naturaleza, las distintas organizaciones llevarán a cabo ferias, talleres, actividades lúdicas, culturales y como todos los años, el tradicional acto de apagado de luces, como un momento cumbre para hacer un compromiso por la naturaleza.
En la ciudad de La Paz, las actividades se desarrollarán a partir de las 18:00 en cuatro puntos: Plaza Tejada Sorzano, Plaza Avaroa, Plaza Camacho (donde se iniciará a las 17:00 con la presentación de una obra de teatro) y la Iglesia de San Miguel, donde se realizará el acto central que tendrá la presencia del Alcalde del Municipio.
Esta actividad también se realizará en dos puntos en la ciudad de El Alto y por primera vez en el municipio de Viacha.
Las cifras proporcionadas por WWF advierten sobre la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático están poniendo en riesgo al planeta. Los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante, particularmente en los trópicos.
El área global de cobertura forestal es solo el 54% de lo que era en los inicios de la civilización. En el último reporte publicado por el Instituto Mundial de Recursos, Bolivia está en el 3er lugar de los países con mayor pérdida de bosques primarios en 2021, con 291.379 hectáreas deforestadas durante ese año, marcando un récord histórico para el país.
El Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, reveló una disminución promedio del 69% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de 1970 a 2018. América Latina y el Caribe presentaron una disminución promedio del 94%.