El fin principal de esta actividad es fomentar la conservación y el cuidado de las áreas verdes en la ciudad, así como de concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio el espacio público.
Marzo, 2023.- El sábado 18 de marzo se llevó a cabo las campañas de ECOLIMPIEZA Y FORESTACIÓN simultáneamente por el Banco PYME Ecofuturo S.A., en el Parque Alcoreza, ubicado en la zona Villa Nueva Potosí del Distrito 5, Macrodistrito Cotahuma, en la ciudad de La Paz. La actividad se realizó desde las 9 de la mañana.
“Como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, los colaboradores de nuestra Oficina Central y agencias urbanas destinaron sus esfuerzos para limpiar las jardineras del representativo parque de este barrio paceño, recoger toda la basura además del pastizal seco y finalmente, plantar 60 arbolitos que esperemos sean cuidados por los vecinos de la zona”, dijo Richard Iparraguirre, Gerente de la Sucursal La Paz de Banco PYME Ecofuturo.
Ambas campañas son iniciativas del Banco, que surgieron hace algunos años atrás (2016, Ecolimpieza a nivel nacional y 2017, Forestación en La Paz) para contribuir al cuidado del Medio Ambiente, en alianza estratégica con los Gobiernos Autónomos Municipales de cada departamento. Dichas actividades tienen el objetivo de incentivar la participación activa de los funcionarios del Banco, sus familias, así como los habitantes beneficiarios de la zona restaurada.
Por su parte, la plantación de los 60 arbolitos no solo contribuirá a mejorar el aspecto estético del parque, sino que también ayudará a mejorar la calidad del aire y el ambiente en general.
La realización de estas campañas son un ejemplo del compromiso que sostiene Banco Ecofuturo con el Medio Ambiente, aspecto que se ha demostrado a través de la implementación de varias iniciativas similares en diferentes partes del país. En más de 4 años en los que se comenzó la campaña de Ecolimpieza en los 8 departamentos en los cuales el Banco tiene presencia, se han logrado recolectar 54,858 Kilos de desechos. Por su parte, la campaña de Forestación que surgió el 2017 en la ciudad de La Paz, y se realizó únicamente en esta ciudad hasta la gestión pasada en la cual se sumó a Tarija y Cochabamba, se plantó más de 1,300 árboles. Este año se tiene planificado implementar ambas campañas a nivel nacional con la finalidad de tener un mayor impacto y a su vez, resarcir el efecto negativo de la Huella de Carbono del Banco.
“El Banco PYME Ecofuturo es una de las pocas instituciones privadas del país que, en alianza con instituciones públicas, realiza proyectos en contribución de la preservación de espacios representativos del país, buscando generar en la población la conciencia sobre el cuidado de las comunidades y su entorno. Este es otro hito más que lo cumpliremos con mucho entusiasmo y convencidos que sumando fuerzas se logran resultados”, concluyó Iparraguirre.
Se espera que esta actividad sea un éxito y que la comunidad se sume a esta iniciativa de cuidado y conservación del Medio Ambiente. La participación de los voluntarios de ambas instituciones es esencial para lograr este objetivo. Con esta actividad, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona Villa Nueva Potosí de la ciudad de La Paz y promover un futuro más sostenible para la ciudad.