Con buena participación de sus asociados, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., realizó las Asambleas Distritales Ordinarias. Una de las instancias máximas del sistema de gobernanza cooperativo se efectuó de manera simultánea en los 26 distritos en los que está dividido el territorio donde CRE R.L. tiene sus operaciones, que comprende 14 de las 15 provincias de Santa Cruz, Ángel Sandoval es la excepción.
Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración, de CRE R.L. se hizo presente en la reunión que le correspondió a su distrito, que se desarrolló en el módulo educativo Víctor Paz Estensoro, ubicado en el barrio La Morita. “Me alegra la cantidad de personas que están presentes, eso quiere decir que al asociado a CRE R.L. le interesa informarse sobre las actividades de la Cooperativa, en qué hemos invertido en la parte técnica y cuál es el destino de los excedentes de percepción en los programas de responsabilidad social”, explicó el ejecutivo.
Mario Carmelo Paz Durán, gerente general, de CRE R.L. estuvo en la asamblea que se instaló en el colegio Gualberto Villarroel, de la Av. Paraguá, donde percibió el compromiso que tienen los directores y delegados de distritos con la institución. Asimismo, expresó su beneplácito con el orden y la puntualidad con que se inauguró la sesión.
Por otra parte, Alejandro Durán Reck, presidente de la Fundación CRE, hizo lo propio en el módulo educativo San Carlos, del barrio 12 de Octubre, de la zona del Zoológico.
En cada una de las citas se dio a conocer el informe y memoria anual del presidente del Consejo de Administración de la gestión pasada, así como del presidente del Consejo de Vigilancia del periodo 2022.
También se expusieron los informes de los estados de resultados, balances, presupuestos e informes de auditorías y datos estadísticos de la Cooperativa.
De igual forma, se consideró el informe de actividades del presidente de directorio distrital. Además, se puso a consideración los planes y programa para la nueva gestión.
María García Veizaga, ama de casa, asociada a CRE R.L. desde hace varias décadas, llegó desde el barrio Villa Antofagasta para asistir a la asamblea del Distrito 5. “Es importante involucrarse en el funcionamiento de la cooperativa, así podemos entender mejor el servicio, nuestros derechos y beneficios. Por ejemplo, yo tengo una nieta que en tres ocasiones se sacó el Premio 100 a la Excelencia, que es el incentivo escolar que otorga CRE R.L. cada año y que está dotado de $us 100”, explicó la vecina.
Blanca Mercado, licenciada en enfermería, residente en el barrio Alina de Hoyos y asociada a CRE R.L. expresó que en esta cita el asociado se informa sobre las actividades de la Cooperativa. “CRE R.L. siempre ha capacitado al vecino con distintos cursos y con becas para la universidad y ahora con diplomados. Es un gran beneficio para nosotros”, dijo.
Esta es una de las instancias más importantes del sistema de gobernanza de la Cooperativa, pues garantiza la participación de los asociados, que a la fecha sobrepasan los 400.000, para la toma de decisiones y el devenir de la institución.
La próxima cita estatutaria es la Asamblea General Ordinaria de Delegados, se explicó.