Este jueves 4 de mayo, Pro Mujer realizó el lanzamiento de este programa que hará posible controles básicos de salud en varias zonas periurbanas y rurales de Cochabamba, contribuyendo así al acceso a salud de esta población.
Bolivia presenta uno de los peores indicadores de salud en América Latina. Según la Defensoría del Pueblo Bolivia más de 5 millones no pueden acceder a los servicios de salud. La información del Servicio Nacional de Información en Salud, más de 362.000 personas padecen diabetes, el 19.6% de la población boliviana padece hipertensión arterial. Según Unicef, el 35% de niños, niñas y adolescentes sufren obesidad y sobrepeso.
Frente a esta problemática, Pro Mujer brindará desde la fecha controles básicos de salud con promotoras comunitarias capacitadas y certificadas. Esta modalidad de atención ya se implementa en otras ciudades con bastante éxito, siendo ahora Cochabamba la ciudad donde la población podrá acceder a este servicio gratuito.
Durante el evento, se dio paso a la certificación de más de 30 promotoras de salud comunitaria, quienes fueron capacitadas y evaluadas, listas para apoyar de forma voluntaria en las comunidades urbanas, periurbanas y rurales de Cochabamba para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a servicios de salud preventivos.
“Las promotoras identifican factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y refieren a las personas a servicios médicos, además conciencian a la población sobre la importancia de la salud preventiva. Estamos orgullosos de que hoy Cochabamba, además de los servicios de inclusión financiera y capacitación que ya brindamos, pueda además ofrecer esta oportunidad a la población”, sostuvo el gerente de los programas de Salud de Pro Mujer, Roberto Ewel.
Durante 33 años, Pro Mujer proporcionó a las emprendedoras acceso a salud, capacitación y el capital necesario para invertir en sus negocios a través de la creación de productos y mecanismos financieros innovadores; basada en el desarrollo del potencial que tienen y que muchas no desarrollan por falta de oportunidades.
Impacto en Bolivia
- Pro Mujer es una empresa social con perspectiva de género que nació en Bolivia y que trabaja bajo tres pilares. Inclusión financiera, salud y capacitación.
- En 2022, 130.382 personas accedieron a microcréditos, más de 2.300 personas accedieron a créditos digitales. El 95% de los créditos se invirtieron en negocios y emprendimientos.
- Nuestras promotoras de salud comunitaria brindaron a nivel nacional más de 55.000 controles de salud gratuitos enfocados en la detección de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
- Más de 100.000 personas accedieron a capacitaciones sobre temas financieros, negocios y alfabetización digital.
- Nuestro programa Mujer Segura atendió más de 8.500 llamadas a través de su línea gratuita 800-10-2414 y 1.000 casos de forma presencial en El Alto y La Paz.
Fuente: PROMUJER