“La transición a los criterios ESG a partir de una responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad correctamente implementada toma mucho tiempo y está en función al fortalecimiento de la gobernanza y el enfoque de gestión para una doble materialidad”, fueron parte de las respuestas que brindó Lilian Arzabe CEO de ICR en el evento SUMIT ESG 2023 organizado por BRAQ CorpAffairs & Communications.
Preguntas a Lilian Arzabe Villanueva – Panel nacional de expertos ESG
- ¿Cómo se complementan la RSE, la sostenibilidad y los criterios ESG?
La RSE es la relación proactiva que asume de forma voluntaria la empresa con la sociedad para trabajar en temas de medio ambiente y otros temas sociales importantes para sus trabajadores, clientes y para la comunidad sobre la que influye.
A partir de esta relación proactiva y al ingresar la empresa al ámbito de la sostenibilidad de forma muy natural además gestiona desde su cadena de valor agregado, los recursos materiales y naturales y se hace responsable por sus impactos negativos reales y potenciales.
Consciente de sus impactos negativos reales y potenciales, que pueden convertirse en riesgos no solo para el desarrollo sostenible sino también para el negocio y la perspectiva financiera transita la empresa a asociar riesgos corporativos, riesgos financieros y riesgos estratégicos a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
El enfoque complementario está en la transición, en la evolución de los componentes de gestión que acompañan estos conceptos en su implementación y en la ambición que se traza la empresa para maximizar su contribución a metas a partir de una doble materialidad.
- ¿Cuáles son las oportunidades para que las empresas en Bolivia implementen los criterios ESG?
Lo que no medimos no podemos controlar y sobre los impactos negativos que desconocemos o no que no queremos asumir bajo una mirada crítica, no podemos influir para una perspectiva financiera con riesgos mitigados. Si abordamos de forma correcta el enfoque de gestión de criterios ESG, tenemos la oportunidad de reforzar la relación con nuestros accionistas minimizando riesgos para la continuidad del negocio y de las operaciones. Pero también tenemos oportunidades para diversificar nuestras fuentes de financiamiento a través de créditos verdes, bonos sociales, verdes y de sostenibilidad, donde los inversionistas institucionales no solo se van a evaluar a partir de un proyecto elegible nuestro perfil de perspectiva financiera, sino también un perfil necesario y asociado a criterios ESG. Las oportunidades para la emisión de bonos temáticos en proyectos elegibles, van de la mano de su regulación en la Ley de Mercado de Valores No. 1834.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una empresa inicie la ruta e implementación de criterios ESG?
Desde la alta gerencia se deben comprender los tres conceptos y aplicarlos en la medida necesaria, para evolucionar a una gestión de riesgos asociados a criterios ESG. No se trata simplemente de cambiar siglas de RSE a ESG. La transición a los criterios ESG a partir de una RSE y sostenibilidad correctamente implementada toma mucho tiempo y está en función al fortalecimiento de la gobernanza y el enfoque de gestión para una doble materialidad.
La alta gerencia debe comprender que se trata de oportunidades para ampliar el enfoque de gestión a una código de normas en el contexto de debida diligencia, a políticas explícitas y una herramienta de gestión de riesgos y a procesos de control de riesgos para medir la efectividad.
Todos contribuyen por ello se debe comprender quién hace qué y desde que función. La función de comunicación y marketing tiene únicamente a su cargo comunicar y promocionar, el trabajo técnico que se hace en las demás funciones de alta gerencia.
La gobernanza y los componentes de gestión de debida diligencia son imprescindibles para el ESG. Por ello se necesita una herramienta para materializar los criterios ESG y los riesgos climáticos asociados a riesgos corporativos, financieros y estratégicos preexistentes. Esta herramienta también debe permitir comprender la perspectiva financiera desde los flujos financieros, las ventas y las cuentas por cobrar que pueden verse afectadas por impactos negativos que requieren de acciones correctivas y preventivas según cada caso.
Perfil de Lilian Arzabe Villanueva
- CEO y Directora de Innovación de ICR Systems & Management SRL, empresa especializada en finanzas, inversión y desarrollo sostenible
- Doctor of Finance and Economics PhD, Eberhard-Karls-Universität Tübingen Alemania
- Master in Sustainable Finance, Business School Lausanne –Suiza
- Certified Expert ESG and Impact Investing, Frankfurt School of Finance & Management – Alemania
Para mayor información:
- Lilian María Arzabe Villanueva, larzabe@icr-sm.com, Tel.: ++ 591 72575262 ++591 2 2724230
Además de Lilian Arzabe participaron en el panel nacional: Daniella De Sousa, gerente de asuntos económicos en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN); Bismarck Pinto Mollinedo, gerente de Inversiones Bursátiles Capital SAFI, y Javier Marcelo Arroyo, economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Bolivia, de quienes también compartiremos sus exposiciones.
Fuente: Video transmisión BRAQ, edición infoRSE