A partir de la edición global de “Grandes cambios, pequeños pasos”, un equipo interdisciplinario de KPMG en América del Sur desarrolló un análisis del desempeño de los países de América Latina en materia de reportes de sostenibilidad. Se analizaron mil empresas en Latinoamérica en 10 países de la región. Advierten que en la región resta mucho por hacer en materia de liderazgo para impulsar la agenda ESG.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela son los países incluidos en el estudio que destaca los avances y retos de la gestión corporativa de asuntos ESG en la región.
Principales conclusiones del estudio “Grandes cambios, pequeños pasos: reportes de sostenibilidad en Latinoamérica 2022” son:
- En Latinoamérica hay altas tasas de reporte pero también se observa una merma respecto a 2020.
- Sólo el 42% de las empresas de Latinoamérica reporta sostenibilidad en sus informes anuales.
- Los reportes integrados muestran un importante crecimiento a nivel global, especialmente en Latinoamérica.
- Las empresas de Latinoamérica siguen priorizando el marco GRI para sus reportes (crecimiento sustancial entre 2020 y 2022).
- La tasa de aseguramiento se muestra en declive en Latinoamérica y estable en el mundo.
- En 2022, el 72% de las empresas latinoamericanas divulgó sus objetivos de descarbonización.
- Latinoamérica presenta uno de los mayores incrementos en la tasa de empresas que vinculan sus objetivos de reducción de emisiones GEI con los objetivos globales, regionales o nacionales.
- Hay un marcado crecimiento en Latinoamérica en la adopción de las recomendaciones de TCFD.
- Latinoamérica continúa su liderazgo regional en informes de biodiversidad, y también es líder en hacer referencia a los ODS en sus reportes.
- Las empresas de la región reconocen cada vez mas las cuestiones ESG como áreas de riesgo.
- La cantidad de empresas latinoamericanas que reportan riesgos ambientales con base en una descripción de sus efectos en los negocios crece sustancialmente.
- Sólo un tercio de las empresas de Latinoamérica reportan riesgos asociados al gobierno corporativo.
“A medida que los reportes ESG sigan evolucionando, con transparencia y tono equilibrado – incluidos los puntos positivos, pero también los negativos —, habrá una maduración en las expectativas de los stakeholders, lo que dará como resultado una sólida estrategia de crecimiento y desarrollo sostenible para las organizaciones”, explica Nelmara Arbex, Socia líder de ESG de KPMG en Brasil y América del Sur.