Este domingo 4 de junio se llevará adelante la cuarta versión de la teletón “Tiempo de Actuar” que organiza UNICEF. Banco BISA invita a sumarse a esta iniciativa para convertir los obstáculos en oportunidades que beneficiarán principalmente a niños y niñas que vive en situación de vulnerabilidad.
El respaldo de BISA llegó a UNICEF mediante donación económica para contribuir a alcanzar la meta de recaudación, y difundiendo los mensajes a través de canales internos y externos a fin de motivar a la acción a nuevos donantes recurrentes.
La entidad financiera, además invita a sus colaboradores para que se sumen a la campaña, así como al resto de empresas del Grupo Financiero BISA.
La campaña “Tiempo de Actuar” de UNICEF busca que bolivianos y bolivianas se conviertan en héroes y heroínas y con su apoyo mejor la calidad de vida de miles de niños y niñas.
De acuerdo con los organizadores, este año se prevé recaudar Bs 1,6 millones en donaciones que serán empleados en proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de niñas y niños del país, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
BISA, además, de respaldar la campaña “Tiempo de Actuar”, también se sumó a la iniciativa de UNICEF “Empresas que protegen” que promueve el bienestar y la salud mental en organizaciones, empresas y familias.
En diciembre de 2022, en ocasión de la presentación del informe de UNICEF “¿Qué están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia?”, el vicepresidente ejecutivo de Banco BISA, Marcó Asbún, expuso la experiencia en favor de estos programas.
Contexto país
De acuerdo con UNICEF, en Bolivia, el año 2022 el 35% de la población correspondía a niñas, niños y adolescentes. Cada año se trabaja para lograr avances en el respeto por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, pero aún quedan obstáculos por superar, los datos del país hablan de la urgencia de dirigir la atención a este grupo de interés que es el presente y futuro del país.
En 2022, la Fiscalía General del Estado reportó 38 infanticidios en el país. En 2021, de los delitos de violencia denunciados ante la policía en menores a 18 años, las víctimas en su mayoría eran niñas y adolescentes mujeres (68%).
En temas relacionados a salud y nutrición, 15 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida, especialmente en zonas rurales. Asimismo, la desnutrición crónica es el doble en el área rural que en el área urbana (24% y 12% respectivamente), y afecta a 16% de los niños y niñas menores a cinco años a nivel nacional. Por otra parte, desde 2012 las coberturas de vacunación se han reducido considerablemente, registrando la mayor caída durante la pandemia. Por ejemplo, entre 2012 y 2021 la cobertura de vacunación de 3ra dosis de DPT/Pentavalente en menores de 1 año disminuyó en 21% (88% y 70% respectivamente).
En educación, alrededor de 1 de cada 5 niñas y niños en la etapa de aprendizaje temprano (4 a 5 años) y adolescentes con la edad para acceder a educación secundaria (12 a 17 años) están fuera de la escuela en un año normal.
Con lo recaudado en la Teletón, UNICEF contribuirá a:
- Comprar termos para transportar vacunas y mantener la cadena de frío que beneficiará a 150.000 niños y niñas.
- Dotar de dosis completas de vitamina A, a 1.400 niños y niñas.
- 20.000 niñas y niños de 6 meses a 5 años se beneficiarán con espacios lúdicos para promover el aprendizaje a través del juego (psicomotricidad fina, gruesa y orientación a las familias para promover estimulación temprana) en 10 unidades educativas y 10 centros salud.
- 1.000 familias con niñas y niños con discapacidad de 6 meses a 5 años recibirán orientación, material lúdico y de rehabilitación (alfombras, pelotas, guías de orientación, ejercicios de estimulación y materiales sensoriales), para promover su desarrollo.
- Y continuarán brindando atención emocional para el cuidado de la salud mental y prevención de la violencia a través de la línea de atención gratuita de UNICEF Familia Segura.