Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se consolidan como los principales atributos para construir la reputación de un país, según el estudio RepCore Nations 2023 que elabora la consultora Reputation Lab. El estudio pone de manifiesto la importancia que han ganado la dimensión de Ética y responsabilidad es la que tiene el mayor peso dentro de las cinco variables que explican la reputación, con el 26,4%, experimentando la mayor evolución (+2,5%).
De hecho, de los 22 atributos que se agrupan en torno a las cinco dimensiones, el que pasa a tener mayor peso para la reputación de un país es del de la lucha contra el cambio climático. Este forma parte de la variable Ética y responsabilidad, al que también pertenece el atributo de cuidado del medio ambiente, que escala a la segunda posición, al igual que el de la defensa de los derechos humanos, que se sitúa tercero y es el que más crece.
Estas posiciones, según los autores del estudio, demuestran la gran sensibilización de la opinión pública con la emergencia climática y la necesidad de seguir trabajando en la Agenda 2030. Para elaborar el estudio se entrevistó a más de 47.000 personas en 34 países.
Los criterios ESG, que determinan la construcción de la reputación empresarial, desplaza al atributo con mayor incidencia en la reputación de un país el año pasado: la oferta de ocio, cultura y gastronomía. Y se mantienen con gran impacto en la reputación de las naciones variables de la dimensión ética y responsabilidad como: la gestión eficiente de los recursos públicos sin impuestos excesivos o la ética/transparencia/ausencia de corrupción.
En este sentido destacan Catar e Irán, los países que más caen en reputación. El primero, tras organizar el mundial de fútbol y la visibilización de sus carencias en materia de derechos humanos; el segundo, por su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania con el envío de drones suicida. Mientras, los países que experimentan una evolución más positiva en su reputación son Corea del Sur, Dinamarca, Brasil y Portugal.
Ránking por países
El estudio RepCore Nations 2023 incluye el ránking de la reputación de las 60 principales economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá). Este año, lo lideran Suiza, Suecia, Canadá y Noruega con un empate técnico entre los cuatro.
España sigue teniendo buena reputación en el ámbito internacional, manteniendo la posición 13 de 60 del ránking, pero ha sufrido caídas en diversos atributos de las dimensiones de ética y responsabilidad y calidad institucional que han derivado en una disminución de las actitudes de apoyo, sobre todo la intención de invertir en el país.
La guerra en Ucrania sigue marcando la edición de este año del estudio. Rusia cierra la tabla, seguida por Irán que empeora su posición al ser percibido como un país aliado de Rusia, lo mismo le ocurre a China. Ucrania, sin embargo, concita una gran querencia emocional y se sitúa en el puesto 22, por encima incluso de Estados Unidos.
La percepción en Rusia y China resulta muy distinta a lo observado entre los habitantes de los países del G7. La reputación de Rusia es excelente entre los habitantes de Rusia y notablemente mejor que en el resto del mundo a ojos de los habitantes de China (puesto 15 de 60). De la misma manera, la reputación de China es excelente en China y muy buena en Rusia (puesto 2 de 60), sólo por detrás de la propia Rusia.
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